La Asociación Americana de Juristas (AAJ) denunció las acciones y declaraciones injerencistas y desestabilizadoras de los Estados Unidos y otros países aliados, que mediante los medios de comunicación y redes sociales, pretenden desestabilizar el proceso electoral venezolano instalando falsos escenarios de posible fraude electoral.
"Las acciones injerencistas comenzaron con una amplia campaña mediática donde diversas personalidades de los Estados Unidos y gobiernos aliados llamaron abiertamente a votar por la oposición al actual gobierno venezolano. Ejemplo de ello fue la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien, acompañada de Richard Blanco, presidente del partido Alianza Bravo Pueblo, en un video difundido por las redes convocó a acompañar masivamente a María Corina Machado (afirmando falsamente que se le impidió candidatearse), y a votar por Edmundo González", detalla el comunicado.
En ese sentido, la organización detalló que buscan sembrar una campaña para crear una matriz de opinión en contra del proceso electoral.
"En los últimos días, probablemente por verificar que la campaña descripta no produjo los resultados esperados, comenzaron a instalar la posibilidad de fraude electoral. En diversos comunicados convocan a la población a votar por la oposición y falsamente afirmar de tener pruebas de la supuesta alteración del resultado electoral por parte del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro", agrega.
El documento además señala que estas acciones iniciaron con una amplia campaña mediática, donde diversas personalidades de los EEUU y países aliados llamaron a votar abiertamente por la oposición, en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Asimismo la declaración indica que debido a que la campaña no produjo los resultados que esperaban comenzaron a instalar la posibilidad de un fraude electoral.
"En diversos comunicados convocan a la población a votar por la oposición y falsamente afirmar de tener pruebas de la supuesta alteración del resultado electoral por parte del gobierno encabezado por Nicolás Maduro", reza parte de la misiva.
En ese sentido, la AAJ destaca en el comunicado que estas maniobras traen a la memoria un operativo similar a lo ocurrido previamente durante las elecciones en Bolivia del año 2019, que desencadenó en el golpe de estado en ese país.
También resaltaron que la organización acreditó a veedores y acompañantes internacionales, para el proceso electoral del próximo 28 de julio en Venezuela.
"Al igual que en anteriores elecciones, se trata uno de los sistemas electorales más íntegros y seguros, sólo administrado por el Poder Electoral".
Por todo lo expuesto, la Asociación Americana de Juristas se suma a los numerosos pronunciamientos de grupos de intelectuales y repudia las amenazas desestabilizadoras del gobierno de los Estados Unidos y países aliados.
Así como también exigen que se respeten las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas relativas a la no intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.
Para leer completa la declaración de la Asociación Americana de Juristas pulse Aquí
Con información de El Universal / Venezuelanews.