Brasil retomará diálogo con Venezuela y quiere trabajar en ingreso de Bolivia al Mercosur

El Gobierno de Brasil pretende retomar el diálogo con las autoridades venezolanas y buscará impulsar el ingreso de Bolivia como socio pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), confirmaron a Sputnik fuentes diplomáticas.

"Con respecto al tema de Venezuela, hay que retomar un diálogo. La embajada de Brasil está cerrada y estamos haciendo el esfuerzo de retomar el diálogo con Venezuela y para eso es muy importante establecer enlaces con el país para comprender mejor cómo está la situación y para que Venezuela pueda encontrar una solución que sea favorable a todos", afirmó el director de Mercosur en la Cancillería brasileña, Francisco Cannabrava.

Al ser consultado sobre si podría dejarse sin efecto pronto la suspensión de Venezuela del Mercosur, Cannabrava sostuvo que ese país es "importante y amerita atención", por lo que Brasil quiere establecer un diálogo "franco y de buena voluntad", en el cual "se respeten los tiempos" de Caracas.

Venezuela fue suspendida del Mercosur en 2017, porque los miembros del bloque entendieron que en ese país se había producido una "ruptura del orden democrático", lo que constituía un "obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración".

Con respecto al ingreso de Bolivia al Mercosur, Cannabrava comentó que el Gobierno liderado por Lula da Silva está "muy interesados" en que Bolivia pueda ser un socio pleno.

"Queremos avanzar por la entrada de Bolivia, hace falta que logremos la aprobación del tratado de adhesión de Bolivia en el Congreso brasileño y estamos muy dispuestos en trabajar internamente para avanzar sobre ello. De nuestra parte, hay una buena voluntad de trabajar con el congreso para buscar que la aprobación sea lo más pronto posible, por supuesto con el nuevo gobierno hay muchas otras leyes que necesitan ser aprobadas y este es una de las que queremos que avance, pero la decisión final tiene que ser hecha por el congreso de Brasil", agregó.

El 8 de diciembre, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, expresó a Sputnik que la asunción de Lula como presidente de Brasil iba a ser un "viento favorable" para el ingreso de La Paz como estado pleno del Mercosur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter