El efecto Lula: Venezuela y Brasil están cada vez más cerca

El Gobierno de Lula da Silva envió a Caracas una misión diplomática para analizar la reapertura de la Embajada de Brasil en el país caribeño, clausurada durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien gobernó de 2019 a 2023.

La misión será liderada por el embajador Flávio Macieira, estudiará las condiciones de los inmuebles y tomará las primeras medidas con vistas al "pleno funcionamiento de la representación brasileña", inicialmente en un nivel de Encargado de Negocios, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

"El envío de la misión refleja la decisión del Gobierno brasileño de normalizar las relaciones bilaterales, permitiendo que se retomen las conversaciones con el Gobierno venezolano sobre los diferentes temas que componen la agenda entre los dos países", destacó.

El objetivo es que la embajada sea reabierta cuanto antes, para lo que se tendrán que resolver temas logísticos, legales y de personal local.

El Gobierno brasileño también resaltó que el diálogo con Venezuela es fundamental no solo para que la pauta bilateral tenga una adecuada continuidad, sino también para revitalizar la integración regional.

El expresidente Jair Bolsonaro fue uno de los 50 mandatarios que reconocieron al opositor venezolano Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela en 2019. Como consecuencia de ello, en marzo de 2020 ordenó el retiro de todo el personal diplomático de Caracas.

La decisión de retomar las relaciones entre Venezuela y Brasil fue una de las primeras medidas de política exterior que tomó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de echar para atrás las medidas diplomáticas implementadas por su antecesor.

El pasado 3 de enero, apenas dos días después de que Lula asumiera el poder, el Gobierno de Nicolás Maduro recibió las llaves de la sede de su embajada en Brasil.

La reactivación de relaciones es importante porque podría favorecer el regreso de Caracas al Mercosur, alianza regional y comercial conformada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Vamos a apoyar el regreso de Venezuela [al Mercosur]", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

Noticias Relacionadas:

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2631 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter