Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela aumentó $600 millones en diciembre

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela aumentó a 600 millones de dólares durante el mes de diciembre, informó la presidenta de la Cámara de Comercio del venezolano estado fronterizo de Táchira (oeste), Isabel Castillo.

"El primer mes cerramos un intercambio comercial rondando los 385 millones de dólares (…) y ahora en diciembre estamos rondando los 600 millones de dólares", expresó Castillo durante una entrevista en la emisora local Unión Radio.

El 26 de septiembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Colombia, Gustavo Petro, reabrieron la frontera común para el comercio, la cual permaneció cerrada por siete años.

En ese sentido, Castillo señaló que desde su apertura aumentó la movilización comercial entre ambos países.

"Hay muchas expectativas (…) iniciamos el 26 de septiembre donde hubo un paso de transporte comercial que teníamos siete años de estar paralizados este sector, pero poco a poco ha ido mejorando la situación y ha aumentado la movilización", subrayó.

No obstante, Maduro anunció que la apertura total será a partir del 1 de enero de 2021.

Además, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, aseguró que el puente internacional de Tienditas, que comunica a ambos países entre el Norte de Santander y el estado Táchira, está listo para iniciar operaciones.

Por su parte, Castillo detalló que Tienditas será utilizado para el paso vehicular de intercambio comercial, y los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander quedarán solamente para el tránsito peatonal, transporte público y privado, y motos.

El puente Tienditas se terminó de construir en 2015, pero jamás se inauguró debido a problemas políticos entre los gobiernos de los dos países.

En 2019, las autoridades venezolanas bloquearon el paso por esta infraestructura vial con contenedores, luego de que la oposición buscara ingresar una presunta ayuda humanitaria que Caracas calificó de intento de invasión. En ese entonces, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

Tres años después, tras la llegada de Petro, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3786 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter