¿Qué pactaron?

(VIDEO) López Obrador y Petro se reúnen en México en medio de dos diálogos políticos claves

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este viernes en Palacio Nacional a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con dos diálogos políticos ocupando un espacio central en la agenda.

"Si tuviese que resumir en una palabra cómo es la relación entre nuestros pueblos y con el Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diría: hermandad", expresó López Obrador tras el primer encuentro oficial con su homólogo.

Por su parte, el mandatario colombiano informó que Colombia y México llegaron a acuerdos en términos de "soberanía, integración, desarrollo y migración".



El viaje de Petro estuvo marcado por la invitación que hizo para que México participe como país garante en los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), una negociación que inició formalmente en Caracas, Venezuela.

México aceptó ser país garante de las negociaciones, según informaron medios colombianos. De esta manera se sumó a Cuba, Noruega y Venezuela, naciones que ya acompañan el proceso.

Por otra parte, la visita de Petro se enmarca en el inicio de una nueva ronda de diálogo en Ciudad de México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria (PU), que dará inicio este sábado 26 de noviembre.



Petro es uno de los promotores del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país, mientras que México fue escenario de la ronda de negociaciones que se celebraría en octubre del 2021, pero que fue suspendida de último momento tras la extradición del representante diplomático, Alex Saab, de Cabo Verde a EE.UU.

Otros temas claves

Petro arribó el jueves a Ciudad de México y desde ese momento anunció que atendería las denuncias de abusos contra colombianos por parte de las autoridades migratorias mexicanas, a la par de fortalecer la relación comercial bilateral.

En su primer día en la capital mexicana, el presidente colombiano envió un fuerte mensaje contra la "política fracasada que nos está matando", en referencia a la norma antidrogas impuesta por Washington desde 1971.

Durante un encuentro con la comunidad colombiana en México, Petro también abogó por la unión latinoamericana en la lucha contra el cambio climático.

"¿Cómo es que no nos unimos en función de que esa carta [en referencia a la Amazonía] sea puesta sobre la mesa para equilibrar las cargas y presionar al norte para que no mate la humanidad?", dijo.

En su visita a México, Petro estuvo acompañado por la jefa del Gabinete Presidencial, Laura Sarabia Torres, así como los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y de Comercio, Germán Umaña.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2443 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/449515-lopez-obrador-petro-reunirse-mexico)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter