(VIDEO) Poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

Rafael Cadenas, poeta venexolano

Rafael Cadenas, poeta venexolano

Credito: Web

10-11-22.-El poeta venezolano Rafael Cadenas es el ganador este año del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, anunció el Ministerio de Cultura de España este jueves (10.11.2022) en Madrid.

"Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua", expresó el ministro Miquel Iceta en rueda de prensa.

"Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es elevada, es llevada al límite de sus posibilidades creadoras", continuó.

Una carrera llena de reconocimientos

Nacido en Barquisimeto, Venezuela, en 1930, el poeta, ensayista y autor esencial para la poesía hispanoamericana de las últimas décadas, ha recibido numerosos galardones por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en su país (1985), el Premio de Lenguas Romances en México (2009) y el Premio García Lorca en España (2015).

El Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, está dotado con 125.000 euros.

Desde que se empezó a otorgar en 1976, el reconocimiento ha recaído en autores como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes y Sergio Ramírez.

La entrega del Cervantes se realiza el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha. En la ceremonia, el galardonado recibe el premio de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

*Con información de Dw, afp y efe



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5601 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise noticias similares en la sección:
Venezuela en el Exterior