Elogió la intervención del presidente Petro en la COP27

(VIDEOS) Maduro solicitó a Petro recuperar la "Organización del Tratado de Cooperación Amazónica"

Los presidentes Maduro y Petro.

Los presidentes Maduro y Petro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a su par colombiano, Gustavo Petro, recuperar Organización del Tratado para la Cooperación Amazónica (OTCA) como primera acción para el rescate y protección de la biodiversidad en dicho territorio.

"Presidente Petro tenemos la Organización del Tratado para la Cooperación Amazónica, que tiene un legado, una institucionalidad, creo que debería ser la primera acción, recuperar la OTCA", expresó Maduro durante un diálogo regional de alto nivel sobre la Amazonía, enfocado en el equilibrio climático y la vida.

Dicho encuentro se desarrolló en el marco de la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que sesiona en Egipto.

El presidente venezolano afirmó que esta cita abre paso a la esperanza de recuperar la Amazonía, y reiteró el compromiso de su Gobierno de establecer una agenda y coordinar acciones en función del objetivo común.

"Si algo podemos sacar con sentido profundo de esta cumbre climática en Egipto, de compromiso con la humanidad como lo hablábamos hace una semana en Caracas, es el compromiso nuestro para tomar acciones, para poner en la agenda presidencial de nuestros países, para poner en la agenda social de nuestros países como prioridad la recuperación de nuestra Amazonas", recalcó.

Maduro también dijo que la llegada de Petro a la presidencia de Colombia es una buena noticia para la región suramericana, así como el reciente triunfo electoral del exmandatario Luiz Inácio "Lula" da Silva en Brasil.

Petro y Maduro se reunieron en Caracas el pasado 2 de noviembre, en la primera reunión entre jefes de Estado de Colombia y Venezuela desde 2016.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en 2019, luego de que la oposición liderada por el político Juan Guaidó trató de ingresar por la frontera una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.

Tras la llegada de Petro a la Presidencia, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.

¿Qué finalidad tiene la Organizacion del Tratado de Cooperacion Amazonica?

Promover el desarrollo armónico de la Amazonia que permita una distribución equitativa de los beneficios de dicho desarrollo entre las Partes Contratantes, para elevar el nivel de vida de sus pueblos y a fin de lograr la plena incorporación de sus territorios amazónicos a las respectivas economías nacionales.

En el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia de la República del Brasil, fue firmado el 3 de julio de 1978, el Tratado de Cooperación Amazónica, por los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Las Repúblicas de Bolivia, del Brasil, de Colombia, del Ecuador, de Guyana, del Perú, de Suriname y de Venezuela, CONSCIENTES de la importancia que para cada una de las Partes tienen sus respectivas regiones amazónicas como parte integrante de sus territorios.

Maduro elogió la intervención del presidente Petro en la COP27

El mandatario de Venezuela, elogió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por el discurso que dio en el pleno de la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas en Egipto, señaló que fue el más inteligente de los líderes mundiales que hablaron en el evento.

Maduro, nuevamente, se reencontró con el jefe de Estado colombiano, esta vez en Egipto, en el marco de una agenda de protección del medio ambiente, trabajo que viene adelantando en compañía de varios integrantes de su gabinete.

"Creo que uno de los discursos más inteligentes de mayor capacidad propositiva que habido en esta cumbre", sostuvo Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4128 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter