(VIDEO) Presidente Maduro exhorta a cambiar el sistema capitalista para paliar daños de la crisis climática

«Hoy retumban con más fuerza las palabras que asumió y replicó el Comandante Chávez, ‘¡No cambiemos el clima, cambiemos el sistema!’", reflexionó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la madrugada de este martes, sobre el pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana, esto con motivo de su participación en la Cumbre Mundial de Líderes de la 27° Conferencia sobre el Cambio Climático (COP27).

Así lo expresó el mandatario nacional mediante su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro. En el mensaje publicado agregó: "Este año, Latinoamérica ha sufrido los fuertes embates de las lluvias: deslaves, inundaciones y derrumbes".

"Se agotó el tiempo de los discursos y también el de los lamentos. Sólo queda un presente para actuar radical y certeramente en favor de otro mundo posible. Es necesario concretar sin demoras el Fondo de Financiamiento de Pérdidas y Daños Climáticos del que venimos hablando en cumbres anteriores", aseveró.

Al respecto, exhortó que se debe trabajar la propuesta hasta el ultimo detalle, "afinando los mecanismos para que el auxilio financiero sea de forma directa, justa, oportuna y expedita de manera que llegue a los pueblos más afectados y vulnerables del planeta la indemnización por los daños ambientales", explicó.

Esto frente a la correlación entre la crisis ambiental y la desigualdad social que genera pobreza en el mundo a razón del sistema capitalista, lo cual se ha acentuado a la par del deterior ambiental, advirtió.

El mandatario nacional refirió que la explotación indiscriminada de los recursos de la naturaleza que es responsable de la miseria social mundial se agudiza, lo cual no puede ser obviada al momento de trazar medidas que normen y corrijan la actividad civilizatoria para el devenir, añadió.

Anteriormente, durante el encuentro que sostuvo con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, el jefe de Estado venezolano recalcó la responsabilidad que tienen las sudamericanas y sudamericanos, en detener la destrucción del Amazonas e iniciar un proceso de recuperación ordenado y eficiente, en pro de la regeneración forestal.

En relación a ello, el presidente de Colombia resaltó la importancia del ecosistema para el bienestar de la humanidad y destacó que América del Norte y del Sur, deben dialogar a objeto de construir el camino conjunto para la recuperación del Amazonas.

Además mencionó los 4 pilares fundamentales climáticos como principales vértebras de esta discusión: los polos, la taiga y la tunga del norte de Siberia y Canadá y la selva amazónica.

Instó a iniciar un proceso de recuperación eficiente, ordenada, consciente y activa del Amazonas y con ello colocar este tema como prioridad en la agenda social.

Su exhortación la expresó este martes, durante su intervención en el Diálogo Regional de Alto Nivel sobre la Amazonía como pilar de Equilibrio Climático y de la Vida, como parte de las actividades paralelas a la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), en Egipto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3821 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter