Informó el presidente Alberto Fernández

(VIDEO) Argentina pide a la CPI no dejarse politizar en caso de Venezuela

El presidente de Argentina Alberto Fernández.

El presidente de Argentina Alberto Fernández.

Alberto Fernández puso al tanto al titular de la Corte Penal Internacional (CPI), el polaco Piotr Józef Hofmanski, sobre la denuncia contra Venezuela para que el tribunal "no sea utilizado políticamente".

Durante su ponencia en la Feria del Libro Nacional y Popular de la ciudad argentina de Santa Fe, Fernández rememoró el viernes cómo el Grupo de Lima —formado para apoyar a la oposición venezolana a derrocar al presidente Nicolás Maduro— usó a la CPI para arremeter contra Venezuela.

Agregó que, en un encuentro en Argentina con el titular de la CPI, le solicitó que tuviera presente que la denuncia contra Venezuela "fue parte de una maniobra ideada por (el expresidente estadounidense entre 2016 y 2020) Donald Trump", con "un basamento político, que era marginar, dejar a un costado a Venezuela".

En septiembre de 2018, los Gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Argentina, entonces presidida por el conservador Mauricio Macri (2015-2019), solicitaron a la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño.

El mandatario aseveró que todo el «dolor» y las crisis que ha enfrentado la región, generaron en la población una desesperanza generalizada. Según explicó, los medios de comunicación replicaron ese desaliento y permitieron a la derecha cultivar un «campo de orégano para generar más desánimo y para sembrar antipolítica».

En marzo de 2021, Argentina se retiró del Grupo de Lima y, como consecuencia, se bajó de la denuncia ante la CPI que había hecho como Grupo de Lima.

La CPI anunció la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela en una visita oficial a Caracas en noviembre 2021 e hizo público al mismo tiempo un memorándum de entendimiento con el Gobierno, que firmó conjuntamente con Maduro.

Ver Video



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6232 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter