EEUU ordenó a Argentina incautación y traslado

Venezuela espera "inmediata" liberación de su avión retenido en Argentina

El Gobierno de Venezuela espera la inmediata liberación del avión retenido en Argentina, tras la liberación de sus 19 tripulantes, dijo el martes el canciller del país sudamericano, Carlos Faría, quien se encuentra en Buenos Aires para participar en la reunión Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Más allá de todo lo que dijeron que existía alrededor de nuestros compatriotas venezolanos y hermanos iraníes, pues no se encontró absolutamente ninguna prueba que pudieran inculparlos y estamos esperando para que esto quede definitivamente resuelto, la inmediata liberación y retorno de nuestro avión, que es un avión que trabaja en beneficio de nuestro pueblo", expresó Faría a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

La justicia argentina liberó, entre septiembre y octubre, a los 19 tripulantes venezolanos e iraníes del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, que se encontraban retenidos en esa nación desde el mes de junio.

El avión aterrizó el 6 de junio en territorio argentino donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en Argentina.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo 6 de junio, ninguna empresa les proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU.

El avión Boeing 747­ 3B3, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, esta última fue sancionada por EEUU por sus vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver a Ezeiza.

Corte de EEUU. ordenó a Argentina incautación y traslado del avión

Este martes, la corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos (EE.UU.), ordenó a Argentina la incautación del avión Boeing 747-300 matrícula YV3531 perteneciente a aerolínea venezolana Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

"Por la presente se le ordena entregar la propiedad demandada, trayendo así, dentro de la jurisdicción del Tribunal, dicha propiedad demandada", establece la orden judicial de fecha 24 de octubre de 2022, dirigida al servicio de Marshal de EE.UU.

De esta forma se consuma un nuevo episodio de apropiación ilegal de bienes venezolanos, amparada por las medidas coercitivas unilaterales (MCU) implementadas contra Venezuela, las cuales han tenido un impacto negativo en el desarrollo de las empresas venezolanas.

Cronología de un robo

El pasado 6 de junio el avión venezolano fue retenido irregularmente en el Aeropuerto de Ezeiza, Argentina, debido a por "sospechas" sobre el perfil de sus 19 tripulantes -5 de ellos iraníes-, en un nuevo episodio que demuestra que la extraterritorialidad de Estados Unidos no conoce fronteras.

La aeronave y sus 19 tripulantes permanecieron en suelo argentino a partir de ese momento sin justificación, un hecho que Venezuela denunció ante la comunidad aeronáutica internacional debido al riesgo que implicó la revocación del permiso de sobrevuelo a la aeronave, lo cual pudo ocasionar una tragedia, pérdidas humanas y daños materiales.

El 2 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.), solicitó formalmente a las autoridades argentinas la incautación del avión venezolano, por un supuesto incumplimiento de las «sanciones» impuestas por el Gobierno norteamericano a la iraní Mahan Air, que vendió la aeronave al Estado venezolano, y a Conviasa, casa matriz de Emtrasur.

La orden judicial se produjo luego de que el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, Argentina, ordenara levantar la prohibición de salida del país a 12 de los 19 tripulantes.



En un comunicado publicado en su sitio web, el tribunal distrital de Columbia despachó una orden de incautación el pasado 19 de julio para justificar el decomiso del avión por supuestas «violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria-Fuerza Qods (IRGC-QF)», calificada por Washington como «terrorista».

Luego de semanas de presiones para mantener a los tripulantes privados de su libertad, el 27 de septiembre, el juez federal de Argentina, Federico Villena, sobreseyó a 14 de los 19 tripulantes del avión secuestrado, y finalmente, el 14 de octubre, el mismo juez autorizó la salida de los cinco miembros restantes, dos venezolanos y tres iraníes.



Villena dictó la falta de mérito ante la carencia de pruebas firmes para procesar a los funcionarios venezolanos e iraníes por el supuesto delito de financiar actividades terroristas, ni por presunto espionaje, y resolvió la situación tras la solicitud de la Cámara Federal de La Plata.



Con información de Sputniknews / Fusernews.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5951 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter