(VIDEOS) Llegó a Colombia el buque proveniente de Venezuela de la empresa Pequiven con más de 16.000 toneladas de urea

Un buque que partió de Venezuela cargado con más de 16.000 toneladas de urea llegó la tarde de este viernes a Barranquilla, Colombia, insumos que serán utilizados por la empresa estatal venezolana Monómeros para la producción de fertilizantes.

"Ya llegó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el buque con más de 16.000 toneladas de urea, a 600 dólares la tonelada. Es una gran noticia para los campesinos, porque se ahorrarán 100 dólares por tonelada", señaló el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, a través de Twitter.



Previamente el diplomático informó que la urea despachada por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) es vendida a 600 dólares la tonelada, mucho más económica a la que se ofrece en el mercado internacional, que oscila entre los 730 y 930 dólares.

Por su parte, la empresa, que es filial de Pequiven, confirmó la llegada del buque a su muelle al publicar en Twitter un video de la llegada de la embarcación.



"¡Colombia y Venezuela nos damos la mano, juntos construimos una nueva historia para el desarrollo de la agroindustria en ambas naciones hermanas desde Monómeros!", destacó la compañía que fue recuperada por el gobierno venezolano, tras casi tres años bajo el control irregular de Juan Guaidó.

La llegada de la embarcación, más allá del ahorro que alude el Gobierno colombiano, marca un paso definitivo hacia la normalización comercial entre ambos Gobiernos y un claro mensaje sobre la gestión de uno de los activos estratégicos de Venezuela.

El caso Monómeros

La urea es el fertilizante nitrogenado de mayor uso en el mundo, debido a su alto contenido de nitrógeno, que favorece el crecimiento de las plantas. Es ideal para la producción de rubros como arroz, maíz, sorgo, papa, frutales y hortalizas.

Este envío ocurre en medio de la polémica por la empresa Monómeros, que hasta hace pocos años facilitaba más de la mitad de toda la urea necesaria para la producción de alimentos en Colombia.

Sin embargo, desde 2019, el anterior Gobierno de Iván Duque puso a Monómeros en manos de Juan Guaidó, un exdiputado que se autoproclamó en una plaza como "presidente interino" de Venezuela, despojando a Caracas de una empresa clave para el suministro de fertilizantes en Colombia. Y lo que parecía una jugada meramente política, dejó a la compañía casi al borde de la quiebra.

El presidente de Pequiven manifestó el compromiso de Venezuela de apoyar el sector agropecuario colombiano y aseveró que en los próximos días llegarán nuevos buques, para poder poner a funcionar 100% la empresa.

"Cuente con el apoyo de Monómeros para apalancar el gran proyecto agropecuario (…) Hoy es el primer barco, y estamos adquiriendo más para Buenaventura y Barranquilla", puntualizó el presidente de Pequiven.



"No fallaremos en la recuperación de Monómeros hasta retornar el 100% de sus capacidades", añadió el presidente de la industria petroquímica venezolana.

Cabe recordar que este buque, es proveniente del estado Anzoátegui, Venezuela, y arribó al muelle de Barranquilla en Colombia, donde se realiza el dragado del espacio.

El pasado miércoles, los trabajadores de Monómeros presentaron un informe, tras realizar un evalúo del estado de la petroquímica.

El trabajador de la Petroquímica, William Ortega, aseveró que tras la toma ilegal se retrocedieron dos años en la producción de la empresa.



Con información de Actualidad RT / Últimas Noticias.

Noticia Relacionada


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8406 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter