(AUDIO) Más de 324 mil venezolanos desde hoy podrán regularizar su estatus migratorio en Ecuador

Venezolanos en Ecuador

Venezolanos en Ecuador

Credito: Igor Laborem

01-09-22.-Más de 324 mil venezolanos que viven en Ecuador podrán desde hoy regularizar su situación migratoria, la medida busca conocer el número exacto de ciudadanos extranjeros en la nación, sus actividades y lograr un estudio demográfico.

El Defensor Público General del Estado, Ángel Torres, explicó a Unión Radio los pasos a seguir para obtener el certificado de permanencia.

» Este plan de regularización nacional tiene como objeto la regularización de ciudadanos venezolanos y su núcleo familiar, para crear políticas públicas favorables para el migrante», dijo.

Detalló que el único requisito solicitado es contar con un correo electrónico «si no cuentan con ese correo, el Defensor Público le ayudará a crearlo y de esa forma acceder a través de la plataforma del Ministerio de Interior realizar el registro correspondiente, solicitar una cita para el registro biométrico, luego que sea validada la información se procede a emitir el certificado de permanencia «, agregó.

Reiteró que la Defensoría del Pueblo esta brindando accesoría, asistencia legal y patrocinio durante todo el proceso de regularización.

Por su parte el subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares Álvaro Garcés, explicó detalles técnicos sobre el proceso de regularización que deberán cumplir los ciudadanos venezolanos.

Aseveró que esta acción está conformada por tres etapas. En la primera etapa está dirigida a venezolanos que ingresaron por punto de control migratorio.

«Y se inicia con el registro migratorio a cargo del Ministerio de Interior y una vez que se cumple con el requisito pasa a la emisión del visado y una vez se genera el censo migratorio a partir del primero de octubre, una vez emitida la visa se genera la orden de cedulación y esa orden se remite al registro civil para que le otorgue la cédula de identidad a los extranjeros, es un proceso que dura un año pero no es la única».

Agregó que también se cuenta con otras etapas para atender a los venezolanos que entraron de manera irregular.

La viceministra de Interior, Sandra Molina señaló que el proceso no legalizará a personas con antecedentes penales, afirmó que habrán dos filtros.

«El primero el registro a cargo del Ministerio Interior con cruce de información con la Policía de Ecuador y segundo con los requisitos para la visa VIRTE».

Venezolanos acudieron a primeras horas de este jueves al Parque La Carolina en el norte de Quito a conocer más del proceso iniciado por las autoridades ecuatorianas.

►Pulse aquí para escuchar los audios



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter