Barbados: Organizaciones sociales piden al Banco de Inglaterra que devuelva el oro venezolano

Organizaciones sociales de Barbados protestaron este jueves pidiendo al gobierno británico que devuelva a Venezuela los más de mil millones de dólares en lingotes de oro secuestrados en el Reino Unido.

En la manifestación se hicieron presentes representantes de:

  • Comité de Amigos de la Solidaridad con Venezuela (Barbados)
  • Movimiento 13 de Junio de 1980
  • Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración
  • Coalición Panafricana de Organizaciones
  • Asociación de Amistad Cubano-Barbadense

Estas organizaciones hicieron una protesta discreta frente a las oficinas del Alto Comisionado Británico en Lower Collymore Rock.

Por su parte, David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, dijo que los barbadenses de todos los ámbitos deberían preocuparse por esta injusticia, debido a las numerosas veces que el gobierno venezolano ha ayudado a la isla, directa o indirectamente, y particularmente en el área de la salud.

«Barbados se benefició del Programa de Atención Ocular de Cuba; este programa fue financiado por el gobierno de Hugo Chávez, que era el gobierno de Venezuela«, afirmó.

Los recursos de Venezuela se utilizaron para beneficiar a personas pobres de la clase trabajadora de Barbados que tenían problemas con sus ojos, que necesitaban atención oftalmológica y que no podían pagar su atención.

Denny, añadió además que todas las naciones de la CARICOM tienen el deber de denunciar las actuales acciones llevadas a cabo contra Venezuela y su pueblo.

El contexto

El 29 de julio, el Tribunal Superior de Londres, falló a favor del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó. En una batalla por el control de las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra.

Tras un juicio de cuatro días, el tribunal dictaminó que el control del oro debe recaer en una junta de asesores nombrada por la oposición venezolana y no en una junta alternativa nombrada por el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

«El gobierno británico se ha incautado de unas 33 toneladas de lingotes de oro venezolano, que el gobierno venezolano habría enviado al Banco Central de Inglaterra para su custodia. Lo aceptaron del gobierno que ahora dicen que no es un gobierno legítimo. Está claro que mirándolo desde un punto de vista legal, es un abuso de confianza», dijo el abogado Lalu Hanuman.

Comunicado íntegro

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA (BARBADOS)

18 de agosto de 2022

Carta abierta al Gobierno Británico:

Estamos haciendo una demostración hoy frente a la Alta Comisión Británica en Barbados para protestar contra el robo de unas treinta y tres toneladas de lingotes de oro que fueron puestos a salvo en el Banco de Inglaterra, por el actual Gobierno de Caracas. Estos lingotes de oro robado están valorados en más de mil millones de dólares estadounidenses.

Hipócritamente, el Gobierno británico dice que lo hace como protesta por la supuesta falta de democracia en Venezuela, mientras confraterniza con el despreciable Gobierno de Arabia Saudí. Boris Johnson realizó recientemente una visita de Estado a Arabia Saudí pocos días después de que ese país ejecutara a ochenta y una personas, muchas de ellas presos políticos. Y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, también aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 en Estambul, según un informe de la inteligencia estadounidense. Gran Bretaña sigue vendiendo armamento al Gobierno saudí a pesar de que ese armamento se utiliza para matar y mutilar a civiles en Yemen. No hay ningún intento de incautación de activos saudíes en el Reino Unido.

Es evidente que la incautación por parte del Gobierno británico de los lingotes de oro venezolanos es un intento tory de imponer la economía thatcheriana al pueblo de Venezuela. El presidente Carter ha declarado que el proceso electoral venezolano es transparente.

Antes de que el Gobierno británico dé lecciones de democracia a otros países, tiene que poner en orden su propia casa: su jefe de Estado no es elegido; su Cámara Alta no es elegida; y su Cámara Baja tiene el sistema electoral medieval del «First Past The Post». Además, una minúscula proporción de la población, en forma de miembros del Partido Conservador, unos 160.000 de un electorado de 47 millones, está a punto de endosar a Elizabeth Truss como Primera Ministra. Esto es lo que ocurre con la democracia británica.

Pedimos al Gobierno británico que libere inmediatamente los lingotes de oro venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3695 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezuela News (https://venezuela-news.com/barbados-organizaciones-sociales-piden-banco-inglaterra-devuelva-oro-venezolano/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter