(VIDEOS) Venezuela y Colombia designan nuevos embajadores mutuos a más de 3 años después de romper relaciones

Armando Benedetti (Colombia) y Félix Plasencia (Venezuela).

Armando Benedetti (Colombia) y Félix Plasencia (Venezuela).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la designación del excanciller Félix Plasencia como nuevo embajador de Caracas en Colombia. Por su parte, su homólogo del país vecino, Gustavo Petro, designó al exsenador Armando Benedetti como embajador de Bogotá en Venezuela.

"Quiero anunciar que el excanciller, Félix Plasencia, quien fue embajador en la República Popular de China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia", declaró Maduro.

El mandatario venezolano indicó que el Ministerio de Exteriores de su país ha solicitado a la Cancillería colombiana su consentimiento sobre la nueva designación, asegurando que "pronto estará en Bogotá el embajador Félix Plasencia, hombre de experiencia, diplomático, político de gran capacidad, de relacionamiento".

Nicolás Maduro subrayó que el nombramiento de Plasencia, quien ejerció como ministro de Exteriores de su país entre 2021 y 2022, contribuirá al restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones de carácter diplomático, político y comercial con Colombia.

Asimismo, detalló que su Gobierno ha formado un equipo especial dirigido por Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, para tratar el plan "para la apertura programada progresiva de toda la frontera, la apertura del comercio y la inversión" con Colombia.

Restablecimiento de relaciones

Por su parte, Gustavo Petro declaró: "He decidido, en respuesta al Gobierno venezolano que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese Gobierno y también con la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos".



Armando Benedetti, a su vez, escribió en su cuenta de Twitter que sorprenderá al presidente colombiano cuando su misión diplomática en Venezuela alcance los "10.000 millones de dólares en intercambio comercial". Además, aseguró que beneficiará "a los más de ocho millones de colombianos que viven en la frontera". "Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos", dijo.

Benedetti se convirtió en pieza clave de Petro cuando este estaba en campaña a la Presidencia y formó parte de la delegación que anunció el restablecimiento de relaciones de los dos países.

Este martes, el presidente Gustavo Petro mencionó que su Gobierno estaba trabajando en la "normalización de las relaciones" con Venezuela, lo que implicaba, entre otros puntos, la reapertura de las fronteras.

Sin embargo, recalcó que no tenía previsto reunirse por el momento con su homólogo venezolano, aunque sí hubo acercamiento incluso desde antes de la toma de posesión.

Bogotá y Caracas no mantenían relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió romperlas en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de ese entonces, Iván Duque. El motivo fue el apoyo que Duque ofreció al líder opositor Juan Guaidó, que tras declararse presidente interino de la nación caribeña nombró a Humberto Calderón Bertí como embajador en Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5565 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/438310-venezuela-colombia-nombran-nuevos-embajadores)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter