(VIDEO) Gobierno de Duque dejó consulado de Venezuela a merced del vandalismo

Vecinos de la zona aseguran que la sede diplomática se convirtió «en la esquina del terror» pues los delincuentes aprovechan el abandono del espacio para cometer hurtos.

Vecinos de la zona aseguran que la sede diplomática se convirtió «en la esquina del terror» pues los delincuentes aprovechan el abandono del espacio para cometer hurtos.

Tras ser blanco de diversos actos vandálicos, las instalaciones del consulado de Venezuela en Colombia, ubicado en la autopista Norte con calle 103, de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá se encuentra en precarias condiciones.

Rastros de maleza, vidrios rotos, escombros y otros restos dejados por personas en condición de calle que, en cierto momento, se habían apoderado del espacio diplomático. Así lo constató RCN Mundo en una visita realizada al lugar, a raíz del eventual restablecimiento de relaciones entre ambas naciones.

“Se convirtió en la ‘esquina del terror’ ya que no hay iluminación en esa zona y a eso se le añade las obras de mantenimiento que realizan sobre la autopista norte que reduce el paso peatonal, algo que los delincuentes aprovechan para en horas de la noche cometer hurtos y lesiones a quienes por allí transiten”, relató un vecino de la zona al medio colombiano.

RCN Mundo también conversó con Zair Mundaray, asesor jurídico de la representación del golpista Juan Guaidó en Colombia que fue apoyada y avalada durante el régimen de Iván Duque, quien reconoció que tras la ruptura de las relaciones, en 2019, a los diplomáticos del Gobierno Bolivariano “se les dio 24 horas para regresar a Venezuela”.

En diversas ocasiones el Gobierno venezolano denunció la falta de resguardo y protección de la sede por parte de la administración neogranadina, entonces presidida por Duque, destacando que el abandono del Estado colombiano “quebranta lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en sus artículos 22 y 45, de la cual ambos Estados son parte”.

“El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, incluso en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal”, recordó el Gobierno Bolivariano en un comunicado publicado en abril de este año.

Agresiones contra el consulado

El 18 de abril del corriente, Venezuela denunció que el consulado ubicado en Bogotá fue vandalizado. En dicha ocasión, el Gobierno Bolivariano instó a la Administración neogranadina al debido respeto y resguardo de las sedes diplomáticas venezolanas en ese país.

A través de un comunicado compartido por el entonces canciller venezolano, Félix Plasencia, el Gobierno nacional expuso que la sede consular «ha sido objeto de hechos ilegales de manera permanente, incurriendo, el Estado receptor por acción u omisión, en una violación flagrante y reiterada de las normas esenciales sobre las cuales se fundamentan las relaciones diplomáticas y consulares».

En julio de 2020, esta sede consular también fue vandalizada. En esa oportunidad, el gobierno nacional anunció que denunciaría al régimen de Iván Duque ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por permitir hechos vandálicos en la sede consular venezolana ubicada en Bogotá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4687 veces.


La fuente original de este documento es:
Diario Vea (diariovea.com.ve/irresponsable-gobierno-de-duque-dejo-consulado-de-venezuela-a-merced-del-vandalismo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter