Central de Trabajadores de Argentina se solidariza con Venezuela

(VIDEOS) Argentina: Detienen la salida de los 12 tripulantes del avión de Emtrasur

Un juez federal de Argentina hizo lugar a las apelaciones de la fiscal Cecilia Incardona contra su decisión de haber permitido la salida de 11 tripulantes venezolanos y uno iraní que están en el país desde el pasado mes de junio, según informó el medio local Diario Popular.

Los 12 tripulantes deberán esperar hasta que la Cámara Federal de La Plata decida su futuro, debido a que la ejecución del fallo del juez Federico Villela quedó suspendida.

En la apelación interpuesta por la fiscal federal se señala que la investigación no ha culminado y aún se "está pendiente obtener el resultado de varias medidas sustanciales", por lo que Incardona se opuso a la salida de de los 12 tripulantes a quienes el juez había dispuesto permitirles retornar a sus hogares.

Decisión del juez

A principios del mes de agosto, el juez Villela decidió mantener la prohibición de salida del país para siete tripulantes del avión venezolano que llegó a la ciudad de Buenos Aires el pasado mes de junio.

En una resolución a la que tuvo acceso el portal Infobae, el juez Federico Villena indicó que la medida se mantiene contra cuatro ciudadanos iraníes y tres venezolanos, mientras que los otros 12 tripulantes podrían volver a sus países de origen en vuelo de línea.

Solicitud de USA

Días después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el permiso para confiscar un avión vendido por Irán a propietarios venezolanos e incautado en Argentina bajo sospechas de que estaba vinculado a grupos terroristas internacionales.

El Departamento de Justicia dijo que el avión Boeing 747-300 de origen estadounidense está sujeto a sanciones ya que su venta el año pasado de la iraní Mahan Air a Emtrasur, parte del Consorcio de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos de Venezuela (Conviasa), viola las leyes de exportación de Estados Unidos. Ambas empresas están sancionadas por Estados Unidos por supuesta colaboración con organizaciones terroristas.

"El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación", dijo el fiscal general adjunto Matthew Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia en el comunicado.

Hace dos días, el Presidente Nicolás Maduro, exigió al gobierno de Argentina devolver el avión Boeing de Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur) y su tripulación, que cumplen dos meses "secuestrados" en ese país. Pide el apoyo de los movimientos sociales argentinos. "No nos lo vamos a dejar robar. ¡Estamos bien arrechos y bien indignados por el robo del avión en Argentina! ¡Ya basta de abusos contra Venezuela!".

Central de Trabajadores de Argentina se solidariza con Venezuela por secuestro de avión

La Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA) se solidarizó con Venezuela por el secuestro y trama judicial en contra del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), en Argentina, refiere el

Mediante un comunicado, publicado en la cuenta en Twitter de la CTA, el sindicato denuncia que la trama judicial «responde a intereses políticos locales y externos, en sintonía con la estrategia de Estados Unidos (EE.UU.) e Israel».

El avión está retenido ilegalmente en Buenos Aires desde el pasado mes de junio, pese a que se comprobó que no existe ningún hecho irregular entorno a la aeronave de carga, pero, tras una resolución de un tribunal de Florida, EE. UU., el avión pretende ser confiscado.

«Desde CTA Autónoma nos solidarizamos con el pueblo venezolano y su gobierno encabezado por el compañero Presidente Nicolás Maduro Moros Repudiamos y no toleraremos el accionar de aquellos sectores locales que sirven con gusto a la injerencia externa y a la violación de la soberanía de nuestro pueblo y de un pueblo hermano», cita el documento.

A continuación el texto íntegro:

Desde la CTA Autónoma nos solidarizamos con el pueblo y el gobierno de Venezuela ante una nueva ronda de agresiones y acoso judicial y diplomático. En esta ocasión, lamentamos que haya sido nuestro país el escenario para este tipo de operaciones.

Desde el mes de Junio, la Justicia Federal de Argentina mantiene inmovilizado sin fundamento alguno al avión propiedad de EMTRASUR, empresa filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA). La única explicación posible responde a intereses políticos locales y externos, en sintonía con la estrategia de Estados Unidos e Israel.

En el expediente judicial, no existe acusación fundada contra ninguna de las compañías afectadas ni se encontraron irregularidades durante las investigaciones. Sin embargo, el juez que lleva adelante la causa avanzó sin sustentación alguna y filtró información a medios de comunicación alineados con la agenda de estos intereses extranjeros. Estas acciones son un ejemplo más de la coordinación entre medios de comunicación, operadores y funcionarios judiciales y actores políticos. La diferencia sustancial es que en esta ocasión, esta operación sirvió para hacer de nuestro país un instrumento para disputas globales, sirviendo para acosar a un país hermano

Desde CTA Autónoma nos solidarizamos con el pueblo venezolano y su gobierno encabezado por el compañero Presidente Nicolás Maduro Moros Repudiamos y no toleraremos el accionar de aquellos sectores locales que sirven con gusto a la injerencia externa y a la violación de la soberanía de nuestro pueblo y de un pueblo hermano. Exigimos que se levante de una vez esta campaña de acoso y se permita al avión de EMTRASUR reasumir sus actividades y poder partir de una vez de nuestro territorio.

Adolfo Aguirre

Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma

Ricardo Peidro

Secretario General de la CTA Autónoma

Con información de Sumaríum / Prensa VTV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5151 veces.


La fuente original de este documento es:
Sumarium (https://sumarium.info/2022/08/11/detienen-la-salida-de-los-12-tripulantes-del-avion-de-emtrasur-en-argentina/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter