Parlamento Binacional

(VIDEOS) Colombia: Senado propone sesiones conjuntas con Venezuela en la frontera

La Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de Colombia, encargada de la Política Internacional, Defensa y Comercio Exterior, aprobó la propuesta de realizar sesiones conjuntas con el parlamento de Venezuela para abordar los temas fronterizos de interés binacional.

La propuesta fue presentada por la presidenta de la mencionada Comisión, Gloria Flórez Schneider, del Pacto Histórico, quien explicó que si la Asamblea Nacional de Venezuela hace lo propio, las primeras sesiones se realizarían en Cúcuta, Colombia, y en el estado Táchira en Venezuela.

Flórez resaltó que el proceso legislativo binacional permitiría habilitar en los dos parlamentos, escenarios para «escuchar a la sociedad civil, gremios, indígenas y otros actores de la frontera» como un primer paso, para luego replicar las sesiones en otros ejes de los 2.220 kilómetros de frontera.

La senadora resaltó que el proceso que iniciarían ambos poderes legislativos sumarían a las conversaciones diplomáticas que ya realizan Caracas y Bogotá, y al acercamiento que también comenzaron las Fuerzas Armadas de ambos países para restablecer las relaciones militares.



Sánchez destacó que «ambos parlamentos tenemos que ser garantes de que la voz de los habitantes de la frontera sea escuchada y que pueden participar en las propuestas para dinamizar las economías de las dos naciones».



La senadora detalló varios puntos claves que deberían tratar ambos parlamentos aparte de la reapertura de la frontera y el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas y políticas; como crear «cuatro ejes binacionales territoriales» que estarían en el Caribe, Los Andes, la Orinoquia y la Amazonía, y en el que ambos parlamentos realizarían sesiones conjuntas.

Además, propone crear un plan conjunto con compromisos para la reactivación económica y comercial, generar programas de choque para la superación de la pobreza, el hambre y apoyo económico, y aplicar «medidas básicas para el control del orden público y la convivencia pacífica«.

finalmente, Flórez refirió que un papel importante para el desarrollo y reactivación de la actividad económica en la frontera, lo puede ejercer la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos S.A., una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que el gobierno venezolano reclama su devolución, tras ser tomada por la administración de Iván Duque, quien cedió su control a Juan Guaidó.



Con información de RT / La Radio del Sur / Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4086 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter