Juez que secuestró avión venezolano en Argentina apoyó acciones golpistas contra Venezuela

Federico Villena ha sido señalado de escalar en el sistema de justicia de Argentina

Federico Villena ha sido señalado de escalar en el sistema de justicia de Argentina

10 de agosto de 2022.- El secuestro del avión Boeing 747 300-M de la empresa venezolana Emtrasur se encuentra bajo la decisión del juez Federico Villena, con jurisdicción en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde reposa la aeronave.

A la fecha, 12 integrantes de la tripulación ya habían sido autorizados a salir de Argentina, pero el fallo fue apelado por la fiscal del caso, Cecilia Incardona, por lo que la decisión del juez quedó en suspenso.

Federico Villena ha sido señalado de escalar en el sistema de justicia de Argentina mediante la construcción de vínculos con los últimos gobiernos de su país.

Según el medio bonaerense La Nación, este funcionario llegó a su cargo actual merced del apoyo que le dio Silvia Majdalani, considerada «la poderosa exnúmero 2 de la inteligencia en la época de Mauricio Macri», y por favores de María Eugenia Vidal, quien fue gobernadora de la Provincia de Buenos Aires desde 2015 hasta 2019.

Conviene recordar que en 2019 la hoy diputada por Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó en operaciones de robo de bienes venezolanos en Argentina, concretamente en los muelles de Dock Sud, en la provincia bonaerense. Vidal violentó los candados de la empresa venezolana Petrolera del Cono Sur S.A. (PCSA), filial de PDVSA, encargada de la distribución de combustibles en el Río de la Plata y operadora de una planta de distribución de combustibles y varias estaciones de servicio.

En 2019, Vidal instrumentó medidas a favor del «gobierno falso» de Juan Guaidó mediante el apoyo a Elisa Trotta Gamus, pseudo-embajadora del gobierno fake de Juan Guaidó, para tomar bienes de PCSA.

Este juez también ha sido señalado de «zigzaguear» en la política de su país y ha estado en el centro de varias operaciones. Lideró una megaoperativo para detener a 22 exagentes de inteligencia, cuyo procedimiento fue cuestionado incluso por figuras del gobierno argentino en 2020.

Según La Nación, desde el ascenso a su cargo en 2015, Villena «forjó relaciones con todo el arco político y, como muchos de sus compañeros de fuero, con los servicios de inteligencia».

Villena fue acusado en 2021 de «mal desempeño», «arbitrariedad» y «negligencia grave» por la fiscal federal Cecilia Incardona; el titular de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias; y el otro juez Federal en Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, refirió el medio Clarín.

Los funcionarios señalaron a Villena de haber actuado de manera «expresa», liberando y devolviendo 400 mil dólares a Karina Moyano que habían sido incautados en una detención. Moyano estaba envuelta en una investigación por narcotráfico. Sin embargo, Villena había contado con el favor de la Procuraduría de su país librándose de responsabilidades.

En mayo de este año, justo un mes antes del secuestro del Boeing 747 300-M de Emtrasur, Villena estaba en el ojo del huracán, bajo investigación de las autoridades por «lavado» y siendo comidilla de los medios.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, estaba siendo cuestionado por la compra de una casa que habría declarado a un precio menor que el de mercado y financiado con supuestos préstamos simulados y ventas de inmuebles ficticias. El magistrado fue denunciado e imputado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal Diego Velasco, refiere un un trabajo realizado por Misión Verdad.

La propiedad que adquirió Villena está ubicada en la calle Zuviría, en Flores, Capital Federal. El juez la compró en octubre de 2020. La cotizó por valor de 400 mil dólares estadounidenses, pero su precio real sería casi el doble, unos 790 mil dólares, según informó Clarín y ratificaron a La Nación algunas fuentes judiciales.

Villena realizó la compra mediante dinero en efectivo y ha alegado que accedió a ese dinero mediante «préstamos de sus amigos».

«Me prestó un empresario con flujo de dinero grande, un abogado es la otra persona que me prestó 50 mil dólares, otra persona la tiene en su declaración jurada. Son personas de mi confianza, gente honesta», admitió Villena en entrevista para Clarín.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4934 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter