Intelectuales argentinos rechazan la retención de avión venezolano

Credito: Web

7 de agosto de 2022.- La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad de Argentina rechazó este sábado la retención en ese país de un avión de la empresa Emtrasur, subsidiaria de la aerolínea venezolana Conviasa.

El avión llegó a esa nación el 6 de junio con 19 tripulantes (14 venezolanos y cinco iraníes) y una carga consistente en piezas para compañías del sector automotor, intentó continuar su viaje hacia Uruguay, pero fue denegado su ingreso a ese país y debió regresar al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

"Exigimos la inmediata liberación de la aeronave y de todos sus tripulantes, además de su abastecimiento para su seguro regreso a Venezuela. No existe ninguna cláusula en el orden legal internacional que obligue a un país soberano como Argentina a someterse ante otro más poderoso", indicó la red en un comunicado, reseñó Prensa Latina.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó liberar la carga y a 12 de los tripulantes, pero les exigió presentarse una vez al mes de manera presencial o por medios digitales ante las embajadas argentinas en Venezuela e Irán.

Además, mantuvo la prohibición de salida y la retención de los documentos de viaje de los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vaki Zadeh y los venezolanos Mario Arraga, Víctor Pérez y José García.

"Las decisiones tomadas carecen de fundamento legal porque el avión no era solicitado por ninguna agencia reguladora; el cargamento que transportaba se ajusta a la reglamentación internacional y los tripulantes no son buscados por ningún organismo", señaló.

Asimismo, repudió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) ordenara la incautación de la aeronave.

"La situación se agravó cuando, apelando a toda clase de arbitrariedades, el Departamento norteamericano de Justicia ordenó la incautación del avión de Emtrasur y convirtió este incidente en un capítulo más de la sucesión de robos que el imperio perpetra contra la Venezuela bolivariana", señala el texto.

En tal sentido, los intelectuales expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno venezolano, asegurando que harán todo lo posible para que este incidente llegue a su fin.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6408 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter