Según Calixto Ortega: Reina Isabel II envió cartas recientes a Venezuela en las que reconoce a Maduro como Presidente

Credito: Sumaríum

El Gobierno de Venezuela presentó cartas firmadas por la reina Isabel II para reforzar su reclamo de más de mil millones de dólares (USD) en oro almacenado en el Banco de Inglaterra.

La correspondencia diplomática es evidencia de que el Reino Unido reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, dijo Calixto Ortega, jefe del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esto socava un fallo de un juez en Londres el mes pasado que negó al Gobierno de Maduro el control de los lingotes, dijo Ortega el jueves, según reportó Bloomberg News. La emisión de visas por parte del Reino Unido a los funcionarios de Maduro también fortalece la posición del Gobierno, agregó Ortega.

El opositor Juan Guaidó también está tratando de reclamar el control del oro en la larga batalla legal, luego de que el Reino Unido lo reconociera como presidente de Venezuela en 2019. El Gobierno de Maduro ha dicho que apelará el fallo judicial más reciente.

“Tres cartas firmadas por la Reina constituyen un cargo oficial”, dijo Ortega en París, mientras regresaba a Caracas desde Londres, donde discutió el tema con sus abogados.

Los lingotes, que se almacenan en las bóvedas del Banco de Inglaterra, representan alrededor de una quinta parte de los USD 5.200 millones en reservas internacionales de Venezuela, excluyendo los derechos especiales de giro con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los que el país no puede acceder actualmente.

Dado que se esperan más disputas legales, es probable que ni el gobierno de Maduro ni Guaidó y sus aliados obtengan el control de los activos en un futuro próximo.

Islas del Caribe

Ortega mostró a Bloomberg News dos cartas firmadas por Isabel II en junio, en su calidad de Reina de San Vicente y las Granadinas.

En la primera carta le notifica el cambio de representante de la nación caribeña con sede en Caracas, mientras que en la segunda solicita que Maduro acredite uno nuevo.

En otra carta, la Reina le escribió a Maduro en nombre del Gobierno de Santa Lucía. Las tres cartas están dirigidas a “Su Excelencia Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Las cartas fueron entregadas a Ortega por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, dijo.

La reina Isabel es la jefa de Estado de varias naciones del Caribe, que son independientes de Londres y siguen su propia política exterior.

Estrategia Jurídica

El equipo legal de Ortega decidirá su nueva estrategia tan pronto como la próxima semana mientras prepara su apelación.

Tratar de incluir las cartas como nueva evidencia podría correr el riesgo de prolongar el caso por más tiempo, dijo Ortega.

El Gobierno de Maduro considera que la decisión del tribunal tiene “enormes consecuencias” para otros países con activos en el sistema financiero del Reino Unido.

“Lo que está en juego aquí es la reputación de Londres como el lugar más neutral y confiable para hacer negocios en todo el mundo”, dijo Ortega. “Dicen algo en la corte y, a modo de hechos, se comportan de manera diferente”.

También mostró su propio pasaporte diplomático, sellado con ocho visas emitidas por las autoridades del Reino Unido desde junio de 2018, como evidencia de que el Gobierno de Londres reconoce a los funcionarios de Maduro como legítimos.

El encargado de negocios británico en Venezuela también solicitó una visa al Gobierno de Maduro en 2021, la cual le fue otorgada, agregó.

Los jueces británicos, incluida la Corte Suprema, han aceptado constantemente el “reconocimiento claro e inequívoco” de Guaidó como presidente por parte del Reino Unido. Los tribunales del Reino Unido son independientes de la toma de decisiones políticas.

Sus victorias en la corte de Londres han sido uno de los pocos puntos brillantes en los últimos meses para Guaidó, quien ha visto flaquear su apoyo mientras Maduro retiene el poder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7463 veces.


La fuente original de este documento es:
Sumarium (https://sumarium.info/2022/08/05/reina-isabel-ii-envio-cartas-recientes-a-venezuela-en-las-que-reconoce-a-maduro-como-presidente/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter