Venezolano Diego Matheuz fue nombrado director principal de orquesta en Japón

Diego Matheuz

Diego Matheuz

Credito: Efe

Diego Matheuz

Diego Matheuz

Credito: Efe

01-07-22.-El venezolano Diego Matheuz fue nombrado este jueves director principal de la Orquesta de la Academia Seiji Ozawa de Japón, cargo en el que se estrenará en febrero de 2023 con la ópera La Boheme, de Giacomo Puccini.

«Estoy convencido de que los próximos años serán un gran trabajo y a la vez de grandes satisfacciones artísticas y personales», dijo el director de 37 años de edad, citado en el portal oficial de la institución académica nipona.

De esta manera, se convertirá en el primer americano en ocupar esta posición en Kioto, pero antes, entre septiembre y octubre de este año, dirigirá, invitado por su compatriota Gustavo Dudamel, 10 funciones de La Cenicienta de Rossini en el Palais Garnier, sede de la Ópera de París

Matheuz ha sido invitado en varias oportunidades a dirigir la Orquesta Saito Kinen de Japón, que es liderada por Seiji Ozawa.

El venezolano tiene «una personalidad sencilla, una pasión por la música y la voluntad de dedicar su tiempo y energía para mejorar la música», expresó Ozawa en una carta publicada por la orquesta que lleva su nombre, a propósito del nuevo nombramiento.

Su formación la debe al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que actualmente agrupa a más de un millón de músicos, en su mayoría provenientes de las zonas populares del país.

Sobre la trayectoria de Diego Matheuz

Nacido en 1984, Matheuz comenzó sus estudios de violín en su ciudad natal de Barquisimeto antes de mudarse a Caracas. Aún radicado en Venezuela, su debut internacional como músico director de orquesta tuvo lugar con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela el 14 de marzo de 2008 en el prestigioso Festival Casals de Puerto Rico.

Diego Matheuz es un graduado del internacionalmente conocido Sistema Venezolano, y ya es ampliamente mencionado como uno de los talentos en desarrollo más prometedores de las Américas.

Invitado principal director de orquesta de la Orquesta Mozart desde 2009, Matheuz fue nombrado director de orquesta del Teatro la Fenice en septiembre de 2011.

En agosto de 2013 comenzó un nombramiento de tres años como principal invitado director de orquesta de la Orquesta Sinfónica de Melbourne.

Durante la temporada 2014/15, además de sus compromisos regulares en Venecia y Melbourne, Diego Matheuz debutó con la Filarmónica de Zurich, la Gurzenich-Orchester Kölner Philharmoniker, la BBC Philharmonic, la Vancouver Symphony, la Orchestre National de Lyon y la Orchestre Chambre de Paris en el Festival de Saint-Denis.

Retoma las invitaciones a la Orquesta Filarmónica, Orchestre Philharmonique de Radio France en su Festival Présences en París y a la Orquesta Saito Kinen de Seiji Ozawa después de una muy exitosa gira por Japón y China con ellos en 2011. Esta temporada también marcó su debut en la ópera en España, dirigiendo Don Pasquale de Donizetti en el Liceo de Barcelona.

Reconocido en el mundo

Diego Matheuz debutó profesionalmente en la ópera en octubre de 2010 dirigiendo Rigoletto en el Teatro la Fenice, y tras su nombramiento como director de orquesta dirige dos óperas y varios conciertos por temporada en Venecia, incluyendo un reciente ciclo sinfónico de Tchaikovsky y producciones de La Traviata y La Bohème.

Ha dirigido en dos ocasiones el prestigioso concierto de Año Nuevo en el Teatro la Fenice, transmitido en directo por la televisión RAI y posteriormente editado en DVD. Durante la temporada 2013/14 dirigió las producciones de Carmen y The Rake’s Progress y en otoño de 2014 regresa para La traviata y para abrir la temporada sinfónica.

Ya bien establecido en Italia, en octubre de 2008 Diego Matheuz debutó con la Orquesta Mozart de Claudio Abbado en Bolonia. Un año después fue nombrado su principal invitado director de orquesta.

Sus recientes apariciones con la Orquesta Mozart incluyeron actuaciones en Bolonia y en el Concertgebouw, Amsterdam y en el Southbank Centre, en Londres. En septiembre de 2009 se unió a la Orchestra dell’Accademia Nazionale Santa Cecilia como sustituto de su director musical, Antonio Pappano, en una gira por Milán, Turín y Lucerna, y ha hecho varias apariciones posteriores en Roma.

Labor meritoria de Diego Matheuz con grandes orquestas

Otros debuts italianos han sido la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai Torino, el Maggio Musicale Fiorentino, la Orchestra Filarmonica della Scala y el concierto final del Festival de Spoleto en julio de 2010.

Las orquestas más destacadas fuera de Italia han realizado actuaciones con la Filarmónica y la Royal Philharmonic, en Berlín en una gira con la Orchestra Filarmonica della Scala, y con la Radio de Frankfurt, la Filarmónica de Hamburgo, la Sinfónica de la ciudad de Birmingham, la Filarmónica Checa, la Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, la Filarmónica de Estocolmo, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta de Cámara de Mahler, la Orchestre de la Suisse Romande, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Filarmónica de Israel y la Sinfónica NHK de Tokio.

En América del Norte ha dirigido la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Houston y la Orquesta del Centro Nacional de las Artes en Ottawa.

Diego Matheuz no olvida sus raíces

Matheuz mantiene una fuerte asociación con sus orquestas nativas, regresando regularmente a Caracas, y en 2013 fue nombrado asociado director de orquesta de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Realizó una gira con la orquesta por Turín, Nápoles, Génova, Palermo y Reggio Emilia. Asimismo, los dirigió en una interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en Bogotá.

En la primavera de 2015 hizo una gira con la orquesta a Rusia, dirigiendo conciertos en Moscú y San Petersburgo. En el verano de 2013 también participó en la residencia Sistema en el Festival de Salzburgo, presentándose con la Orquesta Juvenil Teresa Carreño de Venezuela.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.


EFE / La Phil


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8006 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter