En Ginebra

Fundalatin destaca avances en cooperación entre Venezuela y la Alta Comisionada de DDHH

Fundalatin en la ONU, Ginebra

Fundalatin en la ONU, Ginebra

Fundalatin destaca avances positivos en cooperación entre Venezuela y la Alta Comisionada de DDHH
1 de julio de 2022.- Durante el 50° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN) destacó avances positivos en el trabajo de cooperación técnica que lleva adelante el Estado venezolano y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián, señaló que estos progresos han sido reconocidos por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en el último informe que presentó a los países miembros del Consejo de Derechos Humanos este 29 de junio.

La activista de derechos humanos indicó que algunos de los resultados de esta cooperación han sido las mejoras a centros de detención policial, contribuyendo a la disminución del hacinamiento y el retardo procesal; la reestructuración de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la disolución de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES); así como las condenas a funcionarios de seguridad por violaciones de derechos humanos, entre otros esfuerzos.

Sin embargo, la presidenta de Fundalatin pidió al Consejo de Derechos Humanos abstenerse de fomentar iniciativas políticamente motivadas que puedan interferir con la labor que realiza la Oficina que dirige Bachelet en el país.

«Hacemos un llamado a este Consejo a evitar mecanismos paralelos que puedan socavar el trabajo que viene realizando la Alta Comisionada junto a las autoridades venezolanas. Lejos de dividir esfuerzos y dispersar recursos, este Consejo debería concentrarse en apoyar la labor de la Oficina y aumentar su alcance y eficacia».

Asimismo, durante su derecho de palabra, la presidenta de Fundalatin aprovechó para invitar a la Alta Comisionada a continuar con un enfoque constructivo, de respeto y complementariedad en el trabajo que realiza en Venezuela.

Por último, dado que la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, no se presentará a un segundo mandato al frente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la presidenta de Fundalatin señaló que «esperamos que quien asuma el rol dentro de la Oficina del Alto Comisionado, a partir de septiembre, pueda mantenerse en esta dirección de cooperación que ha dado resultados positivos en la situación de derechos humanos de la población venezolana».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter