Directiva de Monómeros en manos de Guaidó le manifiestó a Petro su "intención de trabajar por el agro colombiano"

El gerente general de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, Guillermo Rodríguez, manifestó que la directiva de la compañía está dispuesta a sentarse a conversar con el presidente electo colombiano Gustavo Petro pero no se refirió a la situación legal de la financiera sino para atender los problemas del agro de ese país.

«Estamos sentados al borde de esa mesa con nuestra mano extendida dispuesto de inmediato a colaborar en lo que sea necesario», dijo el ejecutivo de Monómeros.

«Frente al nuevo gobierno, con muchísimo respeto, le manifestamos nuestra disposición a colocar toda nuestra fuerza, todo nuestro know how, todo nuestro conocimiento y toda nuestra experticia para trabajar junto con el gobierno, sector privado y gremios por eso que es fundamental como es la sostenibilidad del agro colombiano, que es una de las banderas que ha presentado», acotó.

Monómeros

Rodríguez aseguró que «Colombia somos todos» y destacó la protección que tienen después que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos – a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)- extendió la licencia que desde hace tres años goza tomando en cuenta que es una filial de la venezolana Pequiven que está sancionada por el gobierno norteamericano.

El gerente de Monómeros, no obstante, no se refirió a qué podría ocurrir con la empresa si el gobierno de Petro -que asume el próximo 7 de agosto- reestablece las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro y desconoce las decisiones adoptadas por el dirigente Juan Guaidó en su carácter de mandatario interino que asumió por delegación de la Asamblea Nacional venezolana electa en 2015.

La renovación de la licencia permita a la empresa atender compromisos financieros sobre todo en los Estados Unidos. «Esta licencia brinda tranquilidad a la banca colombiana e internacional, a proveedores y clientes, para hacer negocios de forma transparente y productiva con Monómeros», dijo Rodríguez.

Recientemente el autoproclamado Juan Guaidó manifestó que la petroquímica Monómeros, al igual que los otros activos venezolanos en el exterior, se encuentran protegidos y que no ve posible que el gobierno del presidente Nicolás Maduro pueda volver a tomar el control de estos bienes.

En el caso de Mónomeros, dijo que no considera que el cambio de Gobierno en Colombia pueda representar un impacto en el manejo de la empresa.

«Esto vas más allá de un tema diplomático tiene consecuencias prácticas para proteger a los venezolanos», afirmó en declaraciones a Blu Radio citada por El Heraldo de Barranquilla.

La empresa, en todo caso, se encuentra administrativamente intervenida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, que detectó problemas y presuntas irregularidades en la administración de Monómeros, que es estratégica para el sector agrícola del país vecino.

Monómeros, que suministra aproximadamente 45% de los fertilizantes que se utilizan para la producción agrícola en el vecino país y es uno de los elementos clave a resolver por el próximo gobierno colombiano, encabezado por Gustavo Petro, quien ya ha anunciado que restablecerá plenamente las relaciones con la administración de Nicolás Maduro.

Petro manifestó en su campaña electoral que retomaría las relaciones con el gobierno venezolano, rotas desde 2019, igualmente denunció que le regaló "la empresa colombo venezolana Monómeros a los amigos de Guaidó".

Recientemente el presidente electo de Colombia se contactó con el presidente Maduro para acordar la apertura total de la frontera.

El problema parece ser ahora que si Petro decide desconocer a la administración actual de la empresa y permitir su traspaso al Ejecutivo de Maduro, las sanciones estadounidenses exceptuadas volverán a entrar en vigor, por lo que Washington tendría que ser parte de la solución.

Con información de Quepasa.com.ve / Bancaynegocios.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3958 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter