Venezolanos son la segunda mayor cantidad de personas desplazadas en el mundo, según Acnur

Credito: Archivo

16-06-22.-El más reciente informe de tendencias globales de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ubica a Venezuela como el segundo país del que salen más desplazados en el mundo, detrás de Siria.

Explica Acnur que “el conflicto en Siria (país con mayor número de población desplazada) se ha prolongado durante una década completa, y más de la mitad de su población sigue desplazada por la fuerza, lo que representa, por mucho, la población desplazada por la fuerza más numerosa de todo el mundo (13,5 millones, incluidas más de 6,7 millones de personas desplazadas internas). Si se consideran únicamente las situaciones de desplazamiento internacional, las personas de nacionalidad siria también encabezaron la lista, con 6,8 millones de personas, seguidas de las de nacionalidad venezolana, con 4,9 millones.

A finales de 2020 “como resultado de persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos o acontecimientos que alteraron gravemente el orden público, Acnur contabilizó un total de 82,4 millones de personas desplazadas en el mundo”. Esto supone un aumento de 4 % sobre la cifra récord de 79,5 millones alcanzada al final de 2019.

El informe muestra que a finales de 2020 había 20,7 millones de refugiados bajo el mandato de Acnur y 5,7 millones de refugiados palestinos. Otros 48 millones eran personas desplazadas internas dentro de sus propios países y 4,1 millones adicionales eran solicitantes de asilo. Estos números indican que, a pesar de la pandemia y de las llamadas a un alto del fuego a escala global, los conflictos siguen expulsando a personas de sus hogares.

Explican en el informe que 5,4 millones de venezolanos han salido del país. “Esta cifra incluye a las personas venezolanas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo reportadas mediante la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela”.

De acuerdo con Acnuar, el mayor de número de desplazados venezolanos tuvo como destino Colombia (1,7 millones), seguidos de los que se fueron a Perú (1 millón), la mitad de los desplazados en la nación andina pidieron asilo.

Los primeros meses de 2021 han ofrecido un destello de esperanza, incluso cuando los conflictos y los desplazamientos continúan en muchas partes del mundo, dice la agencia de la ONU. “El anuncio del Gobierno de Estados Unidos de admitir más personas refugiadas reasentadas, hasta 62.500 en 2021 y hasta 125.000 en 2022, ofrecerá soluciones a una mayor cantidad de las personas refugiadas más vulnerables del mundo, especialmente si otros países siguen su ejemplo”.

El informe indica que la cantidad de personas refugiadas y venezolanos desplazados en el extranjero creció 8 % durante 2020, y alcanzó unos 4,6 millones al final del año.

Los principales motivos de este aumento fueron el continuo desplazamiento de personas venezolanas, sobre todo a Brasil, México y Perú, así como las estimaciones modificadas de las personas venezolanas desplazadas en el extranjero. Colombia acogió a más de 1,7 millones de personas desplazadas a través de las fronteras; 7 % del total global, con una cantidad abrumadora de Venezuela. Por primera vez en cinco años, la cantidad de personas venezolanas en Colombia disminuyó, ya que unos 124.600 retornaron a su país debido a las dificultades presentadas por la pandemia y su impacto económico.

Durante 2020, la cantidad de nuevas personas solicitantes de asilo registradas en primera instancia a escala mundial se redujo en 45 %, de 2 millones a 1,1 millones, el mayor descenso en un solo año desde el inicio de los registros precisos en 2000.

Al igual que en 2019, quienes presentaron la mayor cantidad de nuevas solicitudes de asilo individuales fueron las personas oriundas de Venezuela (147.100), Afganistán (76.200) y Siria (72.900). Si bien más de 4 de cada 5 solicitudes de personas venezolanas se presentaron en países de América, casi todas las personas oriundas de Afganistán y Siria presentaron sus solicitudes de asilo en Europa.

*Con información de Crónica Uno



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter