Se reunió con el próximo secretario general de la OPEP

(VIDEOS) Presidente Maduro llega a Kuwait y fue recibido en la Casa Real

El presidente Nicolás Maduro Moros arribó este lunes a Kuwait, cuarto destino de su gira euroasiática que lo ha llevado a la fecha a Turquía, Argelia e Irán.

Acompañado de su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, y de la delegación venezolana que lo asiste, el Dignatario Nacional fue recibido con honores en el aeropuerto internacional de la capital por altas autoridades del Estado de Kuwait, en su primera visita oficial a esta nación árabe.

Recibido en la Casa Real de Kuwait

Las puertas de la Casa Real de Kuwait, ubicada en la zona de Bayán, se abrieron este martes para recibir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien sostiene una reunión con el primer ministro kuwaití, Sheikh Sabah al Khalid al Sabah, en aras de afianzar los lazos de hermandad entre ambas naciones.

Esta reunión de trabajo es el espacio propicio para que ambos gobiernos amplíen sus relaciones diplomáticas en todos los niveles, al tiempo que les permite fortalecer y consolidar áreas de cooperación.

Kuwait y Venezuela comparten lazos históricos de cooperación en el contexto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros fundadores junto a Irán, Irak y Arabia Saudita con coincidencias a favor de la protección de intereses estratégicos.

Las alianzas diplomáticas entre Kuwait y Venezuela datan del 13 de septiembre de 1965. Entre sus vínculos más recientes, destacan la firma de un acuerdo de cooperación en materia cultural para promover el intercambio de actividades relacionadas con la literatura, el cine, la arquitectura, los museos, la música, la danza, el teatro, las bibliotecas y los archivo, suscritos en 2021



Dentro de la Diplomacia Bolivariana de Paz, el presidente Maduro llega al país que junto a Venezuela forman parte del grupo de naciones fundadoras en 1960 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El país está situado en el extremo noroeste del Golfo Pérsico, limita al norte con Irak y al este y sur con Arabia Saudita.

Kuwait es un Emirato parlamentario, cuyo emir, Nawaf Al-Ahmad Al-Sabah, es el jefe de Estado. Su primer ministro es Sabah Al-Jalid Al-Sabah. El órgano legislativo es la Asamblea Nacional,

La Constitución de Kuwait, promulgada el 11 de noviembre de 1962, establece al país como un estado árabe soberano e independiente y parte de la Nación Árabe (Art. 1 Constitución). El sistema de gobierno es democrático, la soberanía reside en el pueblo, del que emanan los poderes. El Poder Ejecutivo corresponde al Emir, el Gabinete y los Ministros; el Poder Legislativo corresponde al Emir y la Asamblea Nacional.

De acuerdo al reporte del equipo periodístico de VTV que cubre la gira presidencial, el Mandatario venezolano considera que tanto Kuwait como Venezuela tienen mucho que aportar a la geopolítica mundial dentro del bloque energético de la OPEP junto a los aliados en OPEP Plus (OPEP+).

El Gobierno Constitucional de la República Bolivariana, siempre ha manifestado la conveniencia y la necesidad de mantener un mundo multipolar, sin injerencia ni hegemones imperiales, sino construyendo la cooperación internacional mediante la complementariedad, la hermandad y la unidad en la diversidad.

La bienvenida al Mandatario y la delegación venezolana, cumple así, hasta ahora, la cuarta escala de la gira histórica que realiza el presidente Maduro en estos últimos días.



Sostuvo reunión con el próximo secretario general de la OPEP

El presidente Maduro, sostuvo una reunión en Kuwait con el próximo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el excelentísimo Haitham Al Ghais.

La reunión se realizó en el Palacio de Bayán, ubicado en Kuwait, donde intercambian experiencias debido a que ambas naciones son potencias energéticas.

El kuwaití sucederá en la Secretaría General al nigeriano Mohammed Barkindo, quien se desempeñó como principal diplomático de la OPEP durante dos periodos consecutivos (2016-2019 y 2019-2022). Asumirá el cargo el próximo 1 de agosto, para el periodo 2022-2025

El nombramiento de Al Ghais, veterano ejecutivo de la estatal Kuwait Petroleum Corporation (KPC), se oficializó el 3 de enero de 2022.

Venezuela, junto con Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita, es uno de los cinco países fundadores de la OPEP, cuya acta de creación está refrendada por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo.

La organización intergubernamental está destinada a garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo, así como el abastecimiento eficiente, económico y regular a los países consumidores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1953 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter