Rusia ratifica protocolos y acuerdos bilaterales con Cuba y Venezuela

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó los protocolos que aplazan el pago de la deuda de Cuba por un monto de 2.300 millones de dólares y el convenio de cooperación con Venezuela para la investigación y el uso del espacio con fines pacíficos.

Según un documento publicado en el portal oficial de información jurídica, los protocolos en cuestión modifican los términos de los créditos concedidos por Rusia en 2009, 2017 y 2019 para financiar importantes proyectos en energía, metalurgia, infraestructura de transporte y suministros de productos, con el fin de apoyar a la economía cubana.

Cuba dejó de amortizar esa deuda desde 2020 y pidió a Rusia revisar las condiciones de su pago.

El acuerdo en materia espacial con Venezuela

El mandatario ruso también ratificó el convenio de cooperación con Venezuela para la investigación y el uso del espacio con fines pacíficos.

Los Gobiernos de los dos países suscribieron el acuerdo el 30 de marzo de 2021.

El documento busca impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en esta materia, en particular, se planea construir una estación de referencia Glonass en territorio venezolano, ofrecer servicios de lanzamiento y diseñar instrumental espacial.

La actividad espacial conjunta prevé la captación de recursos adicionales para la industria rusa de cohetes y naves espaciales.

Según el texto, la cooperación podrá desarrollarse en el área de la ciencia espacial y el estudio del espacio, incluidas las investigaciones astrofísicas y el estudio de los planetas; la teledetección de la Tierra; la comunicación y la navegación satelital, junto con tecnologías y servicios afines.

Además se trabajará en geodesia y meteorología espacial; ciencia de los materiales; biología y medicina espaciales; vuelos espaciales tripulados; servicios de lanzamiento de aparatos espaciales, y otros ámbitos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1582 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/20220611/rusia-ratifica-el-acuerdo-de-cooperacion-con-venezuela-en-materia-espacial-1126654121.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter