(VIDEO) Venezuela recibe el buque petrolero Yoraco de fabricación iraní

Como parte de los acuerdos establecidos en materia petrolera, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe de su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi, el segundo buque cisterna tipo Aframax, de fabricación iraní.

El acto de entrega se realizó este sábado a través de una videoconferencia con autoridades que representan la empresa petrolera del Golfo Pérsico, donde el mandatario venezolano destacó que la entrega del buque Yoraco “demuestra la capacidad industrial que tiene la República islámica de Irán”.



“El plan de construir buques para nuestra industria petrolera de PDVSA fue un plan del Comandante (Hugo) Chávez para fortalecer nuestra industria petrolera e independizarla de cualquier agresión imperial”, enfatizó desde la sala Yenan del Complejo Saad Abad, ubicado en Teherán.

“A nombre del pueblo de Venezuela y los trabajadores de Pdvsa damos las gracias, es un gran logro tener el segundo buque. El próximo año recibiremos el tercer buque y el 2024 el cuarto, completándose esta fase del plan”, agregó el jefe de Estado venezolano,

Entre las características que destacan en este buque Aframax 2, están los 250 metros de eslora, 44 metros de manga, 21 metros de altura, con una profundidad de calado de 14.8 metros, y una velocidad de 15 nudos, siendo capaz de transportar unos 800 mil barriles de petróleo.

Asimismo, la ceremonia fue propicia para realizar las actas de entrega del barco entre las autoridades de la compañía de Industrias Marítimas de Irán, Sadra, y la representación venezolana.

“Irán es una de las potencia emergentes de este siglo XXI y aquí está una demostración práctica y concreta”, recalcó.

La entrega de este buque petrolero se realiza en el marco de la gira euroasiática que desarrolla Jefe de Estado venezolano, siendo Irán la tercera nación en visitar, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países, a fin de profundizar en áreas como economía, cultura, política, social, ciencia y tecnología, telecomunicaciones, entre otras.

En este sentido, el mandatario iraní Ebrahim Raisi, consideró significativa la fecha de la entrega del tanquero Yoraco.



También resaltó "la positiva cooperación en los campos de la energía, la reparación y revisión de refinerías, la exportación de servicios técnicos y de ingeniería entre Teherán y Caracas" lo que demuestra "la alta capacidad de las relaciones entre ambos Estados”.

El buque ha sido construido por la Compañía Industrial Naviera de Irán, Salman Zarbi (SADRA) y pertenece a la categoría Aframax, en la que se catalogan los petroleros de entre 80.000 y 125.000 toneladas de capacidad de carga.

Venezuela ya había recibido un primer buque petrolero gigante tipo Aframax, con capacidad para transportar hasta 113 mil toneladas de petróleo.

El jefe de Estado venezolano llegó el viernes a Teherán y firmó un plan de cooperación estratégica bilateral que se prolongará por espacio de 20 años. También se reunió con el líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei.



Con información de Prensa Presidencial / Telesur



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3682 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter