(VIDEO) Presidente Maduro en Cumbre del Alba destacó valentía de gobiernos que rechazan convocatoria errática de EEUU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció este viernes la valentía de los gobiernos que se han pronunciado en rechazo a la exclusión de países de la Cumbre de las Américas que se realizará en Estados Unidos, en junio próximo.

”Tenemos que darles las gracias, por su voz valiente, clara y contundente de protesta contra la pretensión de excluir a tres pueblos de nuestra América”, manifestó.

”Hemos visto como surgen las voces del Caricom, 14 gobiernos, nuestros hermanos del Caribe”.

El jefe de Estado también se refirió al presidente de México, Andrés López Obrador, quien dijo ”se ha plantado a levantar la voz de la verdad, de la moral, de la dignidad, de todo un continente, nuestro hermano mayor”.

”Le agradecemos al presidente por ir al frente de esta jornada en defensa de la unión de la confraternidad, del debate democrático y en contra de la exclusión”.

Destacó las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

”Sabemos que su voz va a ser una de las más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de la política errática” de Washington.

Asimismo, mencionó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y al de Bolivia, Luis Arce, y a los ”gobiernos de todo el continente que con distintas tonalidades y énfasis se han pronunciado”.

Para Maduro, ”ha valido la pena toda la lucha de varias generaciones por levantar las banderas de la dignidad latinoamericana y caribeña, porque se respete a nuestro continente, a nuestros pueblos”.

Debates del ALBA

que en el marco de este encuentro han debatido sobre los retos de nuestra América, siempre en el espíritu del diálogo entre iguales.

”Somos capaces de debatir con franqueza todos los temas de la agenda regional, subregional, mundial, de la geopolitica en general”.

Aseguró que el ALBA tiene ya un patrimonio, una doctrina clara de lo que es nuestro relacionamiento, y además puede demostrar resultados concretos de lo que ha sido su agenda de trabajo desde su fundación el 14 de diciembre de 2004.

Podemos mostrar una doctrina entre iguales, ”donde nadie se considera el hegemon”.

Caso Venezuela

Maduro recordó la batalla heroica que ha librado Venezuela a propósito de los testimonios escritos de John Bolton y Marck Esper, Consejero de Seguridad y Secretario de Defensa, respectivamente, del expresidente Donald Trump, que recientemente salieron a la luz pública.

Indicó que ellos, ahora fuera de sus cargos, revelan ”los planes de invasión, con mercenarios contratados en La Florida y en Colombia para tratar de crear un conflicto armado, encabezados por Iván Duque”.

También, los planes de la guerra económica, contra la moneda y la industria petrolera. ”Cómo nos robaron Citgo, valorada en más de 12 mil millones de dólares, propiedad del pueblo de Venezuela”.

Además, ”de todos los planes para intentar asesinarme”.

Dijo que a pesar de todas esas agresiones, hoy Venezuela se recupera de manera integral: económica, social, política y moral.

Dominica agradece ayuda de Venezuela

Antes de la participación del presidente Maduro en la sesión, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, agradeció el espíritu de Venezuela y su gobierno de ayudar a los pueblos al “brindarnos kits de pruebas contra el covid-19“.

“Venezuela transportó vacunas a Dominica y otros países, independientemente de las sanciones que tiene impuestas por los Estados Unidos”, indicó.

Expresó su especial agradecimiento al presidente Maduro, por soportar las sanciones y agresiones contra su pueblo por parte de las potencias occidentales.

Consideró ”inaceptable que países del hemisferio no puedan ser invitados a la Cumbre de las Américas”.

El Primer ministro de Dominica, quien participó de manera virtual, manifestó su solidaridad con Cuba, el ALBA, Venezuela y Nicaragua, tras los intentos de dividir al continente.

Condenó que Estados Unidos pretenda romper la unidad de los pueblos del Alba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter