Maduro recibe en Venezuela al primer ministro cubano

El Primer Ministro Cubano, Manuel Marrero

El Primer Ministro Cubano, Manuel Marrero

Credito: web

10 de Mayo - El presidente Nicolás Maduro se reunió el martes con el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, como parte de una visita a Venezuela en la que se espera que se profundicen aún más las estrechas relaciones entre ambos países. Actualmente existe cooperación en materia de salud, deportes, educación, comunicación, alimentación, ciencia y energía.

Marrero Cruz, que arribó a Caracas el lunes, fue recibido en horas de la tarde en el Palacio de Miraflores por Maduro. La visita del funcionario cubano es la quinta al país sudamericano y la primera en calidad de primer ministro de Cuba.

"Venimos a ratificar nuestro apoyo y solidaridad al compañero Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista que, al igual que el pueblo cubano, ha sido bloqueado, presionado, pero ha resistido y ha decidido ser libre, independiente y con criterio propio", dijo el funcionario cubano, citado por la televisión estatal venezolana.

Se revisó la agenda bilateral en busca de metas compartidas para "el mejoramiento de nuestras economías y el mejoramiento de la calidad de vida de la población", añadió.

A lo largo de 23 años —primero bajo el mandato del fallecido presidente socialista Hugo Chávez (1999-2013) y después con Maduro, su heredero político-- Venezuela ha acompañado a Cuba como un férreo crítico de la política exterior de Estados Unidos. Además se convirtió en el primer socio comercial y proveedor de Cuba mediante créditos blandos, al menos de la mitad de éstos en petróleo.

Se estima que decenas de miles de profesionales cubanos, en su mayoría médicos y técnicos, laboran en Venezuela como parte de programas y acuerdos de cooperación entre ambos países.

"Los modelos de cooperación entre Cuba y Venezuela son un ejemplo de lo que se puede hacer entre dos países, entre dos pueblos que nos consideramos hermanos", dijo Maduro en una declaración junto al primer ministro cubano al final del encuentro.

"Hemos construidos un entramado profundo de cooperación que nos ha permitido enfrentar todas las coyunturas" regionales y mundiales, aseveró el mandatario venezolano. Y ahora están "visualizando una nueva prosperidad para Cuba, para Venezuela, para América Latina y el Caribe... unidos en la resistencia permanente".

Como expresión de sus relaciones tirantes con los gobiernos de La Habana y Caracas, Estados Unidos parece tener la intención de marginar a esos Estados junto con Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio. Recientemente el subsecretario de Estado estadounidense, Brian Nichols, indicó a la prensa que "es poco probable que estén allí".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter