"Más de mil crímenes contra venezolanos fueron denunciados"

Dip. Julio Chávez: Colombia es el país con más denuncias de agresiones a migrantes venezolanos

Colombia es la nación que acumula más denuncias de maltrato, violación de derechos humanos y asesinatos de migrantes venezolanos, dijo en entrevista con la Agencia Sputnik el diputado Julio Chávez.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, aseguró que en Colombia se han cometido "más de mil 651 asesinatos y crímenes" contra los connacionales, país en donde se ha registrado una población cercana al millón 780 mil migrantes venezolanos.

"En Colombia existe, de acuerdo al censo que han aportado organismos internacionales que atienden el tema de la migración, unos 1.780.000 migrantes venezolanos, allí es el país donde se han recogido y recibido mayor cantidad de denuncias, que van desde: violencia sexual, trabajo forzoso, desplazamiento, asesinatos", expuso el parlamentario.

"Desde la Asamblea hemos adelantado un proceso de investigación y organizamos el trabajo a lo interno de las comisiones para atender este tema de las agresiones que han sufrido migrantes venezolanos en América Latina, Europa y otros países del mundo", señaló.

En el caso de Colombia, aseguró el diputado que desde octubre, cuando se creó la comisión, han recibido más de 1.000 denuncias de violaciones de derechos humanos de venezolanos en el extranjero, a través de ONG 's en ese país y de correos electrónicos.

El parlamentario también realizó una denuncia, en donde señala que hay una zona de "alto riesgo" entre ambas naciones, ubicada al Norte de Santander.

En el año 2020, la fundación colombiana Progresar denunció que hasta octubre de ese año han sido reportadas en la frontera con Venezuela más de 300 desapariciones, en algunos casos de migrantes.

"Estamos llamando, alertando a nuestra población a que se abstengan de circular por esos territorios porque no hay garantías por parte del gobierno del presidente Duque (…) al respeto al derecho a la vida", declaró el diputado Chávez.

En tal sentido, insistió en que se trata de una situación "muy preocupante y alarmante" que ha dejado en vilo al país.

El diputado, señaló que a pesar de que hay una gran cantidad de connacionales en Europa, la gran mayoría se concentra en los países de América Latina,

Perú, Ecuador, Chile, República Dominicana, Panamá y en la frontera entre México y EEUU, son algunos de los países en donde se albergan una alta población de venezolanos declaró el parlamentario.

Chávez aseguró, que por medio de organización sin fines de lucro y parlamentarios colombianos, se ha pedido al Gobierno de Colombia que investigue los asesinatos y ataques contra la población de su país que reside en ese país, y que ponga fin a la campaña contra los venezolanos.

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) más de seis millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis económica y política.

El Gobierno de Venezuela ha acusado a ACNUR de alterar la cifra de migrantes, con el objetivo de pedir recursos a las Naciones Unidas.


Con información de Sputniknews / Globovisión



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2641 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter