(VIDEO) Gobierno electo de Costa Rica informó que se evalúa reconocer gobiernos de Venezuela y Nicaragua

El nuevo canciller Costa Rica, Arnoldo André.

El nuevo canciller Costa Rica, Arnoldo André.

El futuro Gobierno de Costa Rica, con el mandatario electo Rodrigo Chaves al frente, ha comenzado los acercamientos diplomáticos con Nicaragua y está valorando hacerlo con Venezuela, dos países con los que la actual administración del presidente Carlos Alvarado ha mantenido relaciones distantes y sin nombrar embajadores en los últimos años.

Este viernes Costa Rica dio un viraje en su política exterior respecto a Venezuela, luego de que asomara la posibilidad de reconocer al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El análisis lo confirmó este viernes a la prensa el canciller designado Arnoldo André: "Venezuela está en estudio, las circunstancias han venido cambiando. Es un tema que efectivamente se está analizando.

"Los tiempos han pasado, el periodo constitucional del señor (Juan) Guaidó ya ha vencido, y la dinámica mundial se mueve hacia ajustarse a las realidades de la política. En derecho internacional, es quien ejerce el poder sobre un territorio y una población. Entonces, hay que valorar cuál es la posición que más convenga a los intereses de Costa Rica.

Según las declaraciones del nuevo Canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, su gobierno «evalúa» reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Dicho pronunciamiento lo realizó durante su presentación como ministro de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

Durante el acto, el funcionario recién designado asomó un posible cambio de postura sobre las relaciones diplomáticas con Caracas. Cuando un periodista le preguntó directamente si Costa Rica iba a reconocer al presidente Maduro, indicó que se tenía que analizar la situación más favorable.

«Hay que valorar la posición que más convenga a los intereses de Costa Rica (…) Está en evaluación», afirmó André.

En ese sentido, también aclaró la postura de su nación sobre el dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó. Explicó que los tiempos han cambiado y que era el momento de ajustarse a las nuevas realidades políticas.

«Porque los tiempos han pasado y el período constitucional del señor Guaidó ya ha vencido y la dinámica mundial se mueve hacia ajustarse a las realidades de la política. En derecho internacional un gobierno es quien ejerce el poder sobre un territorio y una población», enfatizó.



De la misma manera "en Nicaragua, el presidente (Chaves) ha anunciado la intención es nombrar un embajador en el momento oportuno. Estamos haciendo las evaluaciones y consultas del caso para llegar ahí", expresó Tinoco a los periodistas.

El futuro canciller reveló que sostuvo una reunión con el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Duilio Hernández, con lo cual "hemos iniciado un diálogo con los representantes de Nicaragua".

El Gobierno de Chaves, un economista de centro derecha, asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de 4 años.

Con información de agencias / Venezuela News



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3703 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter