Venezuela denunció efectos de las Medidas Coercitivas Unilaterales ante la OIT

El ministro del Trabajo, José Rivero, denunció este lunes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el impacto negativo que ha tenido Venezuela por las sanciones impuestas por Estados Unidos en el sector laboral.

Así lo informó mediante Twitter, durante una reunión con Director General de la Organización Internacional del Trabajo Guy Ryder en Ginebra.

En este sentido enfatizó durante su intervención en la 344° Reunión del Consejo de Administración de la OIT detallando que Venezuela continúa batallando en contra del bloqueo económico y el asedio, todo esto aplicado a través de ilegales medidas coercitivas unilaterales, presionando la garantía de los DDHH tales como el trabajo, la salud y la vida misma, dijo Rivero durante.

Destacó los alcances que en materia de diálogo social se vienen adelantando en el Poder Legislativo venezolano, así como la disposición del Gobierno Bolivariano de recibir asistencia técnica de la OIT, especialmente en materia de representatividad de la Organización de Empleadores y Trabajadores.

Asimismo, refirió que se seguirá avanzando en el diálogo social, amplio e inclusivo y con la mejor disposición para alcanzar el consenso que siempre es necesario fortalecer en la OIT.

Venezuela enfrenta desde 2017 más de 500 sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, que bloquean su actividad económica en diversas áreas.

La Relatoría Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, reconoció las graves y negativas consecuencias que desde años anteriores y especialmente a partir de 2014 han ocasionado las medidas coercitivas unilaterales sobre los Derechos Humanos y sociales de los venezolanos.

Destacó, en informe emitido en febrero de 2021, que hasta el año 2015 los trabajadores percibían un salario equivalente a entre 150-500 dólares y estos ingresos resultaron afectados gravemente por las llamadas "sanciones" impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

El Gobierno Nacional revisa periódicamente el salario de los trabajadores y otorga aumentos consecutivos en los ingresos mensuales, pero el efecto de las medidas coercitivas unilaterales provocan la desvalorización del Bolívar en forma dramática.

El pasado 3 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento a 130,00 bolívares del salario mínimo nacional mensual para los trabajadores de los sectores público y privado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter