Bajo nueva licencia de EEUU

Chevron se prepara para expandir su rol en Venezuela

Chevron corp (logo)

Chevron corp (logo)

Credito: Archivo

14 de Marzo - Chevron Corp. se está alistando para expandir sus operaciones en Venezuela en anticipación al posible relajamiento de las sanciones de Estados Unidos sobre el país, mientras los precios del petróleo se disparan tras la invasión rusa a Ucrania, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Chevron Corp. había minimizado su presencia en Venezuela, delegando la mayoría de las decisiones a la empresa estatal PDVSA, luego de que Washington endureciera las sanciones en el 2020. Como primer paso hacia la expansión, Chevron está comenzando a formar un equipo comercial para mercadear crudo venezolano, dijeron las fuentes.

Una vez que reciba la aprobación, la compañía también apunta a asumir el control operacional de cuatro empresas mixtas que comparte con PDVSA sin buscar en una primera fase un aumento de su participación accionaria, dijeron dos de las personas. Chevron y otros socios de PDVSA han solicitado por años mayor gobernabilidad.

Funcionarios estadounidenses han dejado en claro a los ejecutivos de Chevron que cualquier relajación de las sanciones depende de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tome medidas como liberar a más estadounidenses encarcelados y fijar una fecha firme para reiniciar el diálogo con la oposición, según dos de las fuentes.

Una mayor supervisión de Chevron en los campos petroleros en lo que participa podría revitalizar la producción y las exportaciones de crudo de Venezuela tras años de inversión insuficiente y sanciones, que han derribado la extracción a unos 755,000 barriles por día (bpd) el mes pasado desde 2,3 millones de bpd en el 2016.

Para allanar el camino, Estados Unidos está en proceso de redactar una nueva licencia que le permitiría a Chevron asumir un papel más activo en Venezuela, dijo una fuente. Washington considera emitir autorizaciones similares de pago de deuda con petróleo para la española Repsol y la italiana Eni SpA .

Chevron declinó comentar, pero reiteró en un comunicado que sus operaciones en el país cumplen con las sanciones de Estados Unidos y siguen siendo "una presencia constructiva en Venezuela".

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington "no prevé acciones sancionadoras", pero añadió: "Hemos dejado claro que revisaríamos algunas políticas de sanciones si las partes venezolanas hicieran un progreso significativo en las negociaciones hacia una solución democrática".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4099 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter