(VIDEO) Desconcierto en Colombia por acercamiento de EEUU a Venezuela

En 2015, en Brasil Maduro y el entonces vicepresidente conversaron.

En 2015, en Brasil Maduro y el entonces vicepresidente conversaron.

A tan sólo cuatro días de la reunión entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, y representantes del gobierno de los Estados Unidos, en el Palacio de Miraflores, las reacciones por parte de quienes respaldaban el interinato ilegal de Juan Guaidó no han cesado, incluidos actores de la política regional.

En dicha circunstancia, el ex embajador de Colombia ante EEUU, Francisco "Pacho" Santos, afirmó durante una entrevista al medio colombiano lafm que el encuentro representó "una bofetada a Colombia de una dimensión (…) yo estoy francamente sorprendido" y continuó: "si uno va a cambiar de política lo primero que hace es consultar". Refirió que posterior a ese paso la administración de Whashington debió marcar la ruta a seguir y garantizar la continuidad de los factores involucrados, en este caso Colombia como su principal aliado en el continente.

El exvicepresidente de Colombia, ofreció una entrevista en "La Tarde de NTN24" para hablar del tema.



Santos también adelantó que se tiene prevista una reunión entre los mandatarios de Colombia y EEUU, en la que espera que el presidente Iván Duque inicie un debate con su homólogo Biden sobre la visita a Miraflores.

"Habrá algún tipo de protesta del gobierno colombiano con la visita de altos funcionarios del gobierno norteamericano al mafioso Nicolás Maduro. ¿Se van a quedar callados con esa afrenta después de trabajar 4 años juntos en la política sobre Venezuela?", escribió el exembajador en su cuenta de Twitter etiquetando directamente a Iván Duque y a la canciller Marta Lucía Ramírez.



Entretanto, Duque resolvió decir que "este es un tema sobre el que Estados Unidos tendrá que reflexionar" declaración que ofreció al margen de una conferencia energética.

Previamente, cuando se conoció del encuentro de manera extraoficial, el senador estadounidense, Marco Rubio, lo tomó como un pretexto. "Biden está usando a Rusia como una excusa para hacer el acuerdo que siempre quiso hacer de todos modos con el régimen de Maduro", publicó el domingo en un trino y ayer aseguró que su nación "no necesita una sola gota de petróleo de Maduro".

Para el economista Luis Oliveros, el acercamiento era previsible "desde hace rato lo venimos diciendo, esta crisis le abre a Venezuela una excelente oportunidad. El petróleo venezolano es necesario, podría ser fundamental. Ojalá mejoren las relaciones. Ojalá veamos la embajada norteamericana abierta pronto".

Por su parte, el opositor Henrique Capriles Radonski publicó el pasado martes en twitter "sobre la información de una visita el fin de semana de funcionarios de EUA (Estados Unidos de América) a nuestro país, ojalá que la misma traiga a futuro resultados positivos en la búsqueda de una solución democrática a la crisis política, económica y social que padece nuestra Venezuela".

Al respecto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, informó que "fue una reunión respetuosa, cordial y diplomática" y ofreció que brindarán más detalles al país en los días sucesivos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6434 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter