Indepaz: Tres venezolanos masacrados por violencia en Valle del Cauca- Colombia

Masacrados 3 venezolanos en el Cauca - Colombia.

Masacrados 3 venezolanos en el Cauca - Colombia.

04.01.22 - Colombia arrancó el 2022, como dejó el 2021, con un saldo de víctimas que recrudecen la crisis humanitaria y nuevas masacres en el país sudamericano.

Según reporta el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) este lunes 3 de enero se registró la primera masacre del año en el departamento colombiano del Valle del Cauca.

Indepaz reportó vía Twitter, que se trata de tres personas, todas de nacionalidad venezolana, en una masacre perpetrada en el municipio Jamundí.

En el comunicado publicado en redes sociales, Indepaz precisa que el crimen se realizó en el corregimiento San Antonio de Jamundí, donde los connacionales convivían desde hace 5 años en la zona, y se dedicaban a labores de construcción.

Aunque aclaran que todavía no se han reconocido las identidades de las víctimas, masacradas en el lugar.

Añade la Defensoría del Pueblo de Colombia, que se trata de lo que califican homicidios «ejemplarizantes», por parte de los grupos irregulares que operan en la zona, entre ellos la Columna Móvil Jaime Martínez, presencia discontinua del EPL y otros.



Una cifra que se suma al contador letal contra la vida, especialmente en contra de los líderes sociales, indígenas y movimientos afrocolombianos. De estos, Indepaz afirma que se cerró el 2021 con 96 masacres y 169 líderes comunitarios asesinados.



Arauca entre la vida y paz

Homicidios y desplazamientos forzados se han registrado recientemente en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Hasta la fecha, en lo que va del 2021, combates entre grupos armados irregulares dejan un saldo de más de 20 personas asesinadas.

Por su parte, las Juntas de Acción Comunal preparan movilizaciones desde este martes en rechazo a la violencia e implorando por la vida y paz en Colombia.



La zona de guerra recrudece la crisis humanitaria que padece Colombia, frente a la inacción del gobierno de Iván Duque por atender el país frente a problemas estructurales y el dominio de la insurgencia paramilitar y el narcotráfico.

Hasta ahora las autoridades informan de más de 2 mil desplazados como consecuencia de los ataques en esa región del noreste colombiano.



En tanto, la Defensoría del Pueblo de Colombia, se apersonó en el municipio Tame, Arauca, para conocer «in situ», los daños colaterales de la masacre. Agregan que el enfrentamiento del fin de semana en la zona, derivó en la muerte de 23 personas por confrontación de grupos armados ilegales; de estos, 17 cuerpos se encuentran en la morgue de Saravena, y 6 en Tame.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5278 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezuela News (https://venezuela-news.com/indepaz-tres-venezolanos-masacrados-por-violencia-en-valle-del-cauca-colombia/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter