Comité de la Unesco sobre patrimonio cultural abrió su sesión este lunes

13.12.21 - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) instaló la sesión 16 del Comité Intergubernamental para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, foro que examinará 55 candidaturas de inscripción presentadas por Estados partes.

El ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista, por parte de Venezuela, es una de las propuestas a valorar.

El evento se extenderá hasta el sábado próximo en la modalidad virtual, ante el rebrote del Covid-19 en Europa y la amenaza de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y el secretario general de la Comisión Nacional de Sri Lanka para la Unesco, Punchi Nilame Meegaswatte, preside la reunión del órgano, reseña Prensa Latina.

Las propuestas bajo análisis incluyen 45 candidaturas de inscripción en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, cinco en la de patrimonio cultural inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia y cinco para integrar el registro de buenas prácticas de salvaguardia.

Entre las solicitudes de incorporación también están La Fiesta Grande de Tarija (Bolivia), El Pasillo (Ecuador) y danzas y expresiones asociadas a la festividad del Corpus Christi (Panamá) e igualmente los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún sobre la producción de cerámica (Perú).

Asimismo, la sesión abordará tres pedidos de asistencia financiera internacional presentados por Mongolia, Timor-Leste y Djibouti.

Respecto a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, incluye hasta el momento 492 elementos, con el propósito de garantizar una mayor visibilidad a estas prácticas y conocimientos de las comunidades.

Recientemente UNESCO evaluó positivamente el expediente elaborado junto a comunidades de varios estados del país para optar al reconocimiento de los Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4220 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter