CEPAL estima que Venezuela será uno de los 10 países que más crecerá en Latinoamérica en 2022

12.12.21 - La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publica anualmente un informe en el que ofrece las estadísticas básicas de la situación económica de un país en el último año. En esta oportunidad, las proyecciones colocan a Venezuela en el puesto número 8 de los países que tendrán mayor exportación para el 2022.

Venezuela entra en esa lista luego de que en el año 2020 y por séptimo año consecutivo registrara una tasa de variación anual de -30%, que fue su mayor contracción en la economía venezolana desde 1950.

Los países con mayores perspectivas de crecimiento en América Latina según la CEPAL son: Guyana, con 97%. Bolivia, con 54% de incremento en el valor de sus exportaciones; y el tercer lugar es Trinidad y Tobago, donde se espera un crecimiento del 49%.

Los siguientes países que le siguen a los tres citados anteriormente son: Jamaica 49%, Argentina 46%, Brasil 39%, Dominica 37%, Venezuela 33%, Uruguay 32% y El Salvador 31%, ubicándose estos países en el top 10 de la región en estimaciones de crecimiento económico en América Latina para el año 2022.

La Cepal registró un aumento en el dinamismo comercial que América Latina y el Caribe registran con China (35% de las exportaciones regionales en 2021) y dentro de la propia región (33%). Por su parte, los envíos a la Unión Europea crecerían 23% y a Estados Unidos 19%.

El informe señala que la región con el mayor crecimiento será América del Sur con un 34% gracias al beneficio de los precios de la materia prima, el crecimiento del 17% de los productos de exportación y a una expansión del 8% en el volumen exportado. Todos estos servicios están en recuperación después de la caída vista durante la pandemia. Para el 2022 se estima que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crezca entre 10% y 9%, respectivamente.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal enfatizó que “avanzar hacia un mercado regional integrado es indispensable no solo para generar escalas eficientes de producción y promover procesos de diversificación productiva y exportadora, sino también para alcanzar una mayor autonomía en sectores estratégicos. Este último objetivo ha adquirido particular relevancia a la luz de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia en las cadenas mundiales de suministro”.

Con información de agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7391 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter