The Washington Post: Migrantes venezolanos son un nuevo desafío fronterizo para la administración de Biden

Oficiales de la patrulla fronteriza procesan a los migrantes después de que cruzaron el Río Bravo hacia los Estados Unidos

Oficiales de la patrulla fronteriza procesan a los migrantes después de que cruzaron el Río Bravo hacia los Estados Unidos

Credito: WP

25-11-21.-Un récord de migrantes venezolanos ha estado cruzando a Estados Unidos los últimos meses, situación que plantea un nuevo desafío fronterizo para la administración del presidente Joe Biden al generar preocupaciones de que los más de cinco millones de desplazados podrían dirigirse al norte.

De acuerdo con The Washington Post, las autoridades de EUA interceptaron a 13 mil 406 migrantes venezolanos en la frontera común con México en octubre, la cifra más alta en un mes, y más del doble del número de detenidos en agosto.

La afluencia incluye a venezolanos que dejaron Colombia pese a estar establecidos desde hace años en esa nación sudamericana, así como otros países de la región, así como migrantes más recientes que huyen de la violencia, pobreza y el régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro.

Por ello, la mayor parte de los venezolanos que cruzan la frontera mexicana están siendo liberados en Estados Unidos, mientras que ICE llevó a cabo solo 150 deportaciones a Venezuela entre octubre del 2020 y agosto de este año, periodo en el que casi 40 mil migrantes del país caribeño cruzaron de manera indocumentada la frontera común entre México y Estados Unidos, de acuerdo con esa agencia.

Dichas cifras contrastan con el trato a los haitianos, a quienes la administración Biden ha expulsado en masa desde septiembre utilizando la ley de salud pública de emergencia del Título 42. El mes pasado, menos del uno por ciento de los venezolanos fueron expulsados bajo el Título 42, mientras que el 48 por ciento de los haitianos fueron devueltos.

El nuevo patrón de migración es diferente de las oleadas anteriores de llegadas de venezolanos porque está ocurriendo a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos e incluye una gran proporción de migrantes que abandonaron su país hace años. Estos "desplazamientos secundarios" abarcan un rango social y económico mucho más amplio que el de los venezolanos más ricos y de clase media que han llegado durante las últimas dos décadas, a menudo reasentados en el sur de Florida después de volar a Estados Unidos, muchos con visas.

Mark Krikorian, director del Centro de Estudios sobre Inmigración, cuyas propuestas para reducir la inmigración han sido ampliamente aceptadas en el Partido Republicano, argumenta que los venezolanos deberían buscar refugio más cerca de casa o del primer país al que llegan.

No hay excusa para que la gente de Venezuela vuele a México y solicite asilo en los Estados Unidos", dijo Krikorian.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5722 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter