Colombia: En lo que va del año van 38 asesinatos de venezolanos sólo en Cúcuta

05.11.21 - Al menos 38 migrantes venezolanos han sido asesinados en Cúcuta en lo que va de año. El 2021 ha estado marcado por la violencia en el departamento colombiano del Norte de Santander(zona fronteriza entre Venezuela y Colombia), pero la mayoría de los casos los protagonizan los connacionales.

Aunque los hechos de violencia se presentaban en principio en la zona rural, poco a poco la zozobra se ha apoderado del área urbana y allí es donde se concentra la cifra más alta de asesinatos.

“Las modalidades han sido por arma de fuego. Se han presentado muertes por riñas, un caso por violencia doméstica y un caso que aún no se ha establecido. Pero el tema más alto ha sido por sicariato y esto está asociado al tráfico de estupefacientes. El tema de la migración hace parte de muchos factores que están relacionados con la seguridad”, indicó el funcionario.

Kenny Sanguino es docente e investigador en temas de migración y criminalidad de la Universidad Libre y presentó a principio de año una investigación donde analiza los homicidios de la población migrante. Para Sanguino, el aumento de homicidios de venezolanos en zona urbana de Cúcuta está directamente relacionado con delitos que estaban siendo cometidos por los migrantes.

“Encontramos (entre 2015 y 2020) que a medida que aumentaba el flujo migratorio también aumentaba el número de víctimas y victimarios de homicidios. Mi percepción es que pueden haber algunos casos que se den por xenofobia, pero en el caso del área metropolitana de Cúcuta los homicidios de personas venezolanas están relacionados con delincuencia organizada y común”.

Incluso, en dicha investigación, Sanguino concluyó que “con los homicidios en el área metropolitana de Cúcuta se encontraron datos que indican que la tasa de personas de nacionalidad venezolana agresoras de homicidio por cada cien mil habitantes es superior a la tasa de agresores con nacionalidad colombiana en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, durante los años 2019 y 2020”.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez, indicó que incluso hay casos donde los migrantes son los homicidas de los otros venezolanos.

“Han ocurrido algunos casos en que los victimarios son venezolanos, atacan a sus víctimas de nacionalidad venezolana. Esto está comprobado y ya se han generado capturas. Es un hecho que venezolanos han asesinado a venezolanos. No ocurre siempre, pero sí se han dado situaciones”, dijo Alejandro Martínez.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la fundación que lidera Cañizares, entre 2015 y 2020 asesinaron a 427 migrantes venezolanos en Norte de Santander, de los cuales 165 fueron en Cúcuta. "Lo han convertido en una persona sospechosa de actividades ilegales", asegura el experto, quien explica que esas sospechas llegan hasta los territorios controlados por paramilitares y guerrilla.

“Hay diversidad de escenarios, pero hay algo que pone en riesgo permanente a los migrantes y es que hay un ambiente de discriminación y xenofobia. Hay un ambiente muy pesado de sospecha frente a cualquier migrante en cualquier lugar del departamento”, dice Cañizares.

“Lo han convertido en una persona sospechosa de actividades ilegales”, dice el experto, quien explica que esas sospechas llegan hasta los territorios controlados por paramilitares y guerrilla.

Con información Diario El Tiempo / Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5371 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter