España aplaza la extradición de Hugo "el Pollo" Carvajal a EEUU

El ex general venezolano, Hugo “El Pollo” Carvajal

El ex general venezolano, Hugo “El Pollo” Carvajal

Credito: Archivo

23 de Octubre - Un tribunal español aplazó la extradición de un exjefe del espionaje venezolano a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por tráfico drogas y pertenecer a una organización terrorista.

El mismo tribunal de la Audiencia Nacional que había accedido a entregar al mayor general retirado Hugo Carvajal a las autoridades estadounidenses a principios de esta semana dijo el viernes que suspendería temporalmente su extradición para corregir un error en el manejo de la resolución.

La agencia de noticias española EFE informó que el tribunal se había comprometido antes de que se formalizara la extradición de Carvajal a analizar las preocupaciones que el venezolano expresó sobre la posibilidad de enfrentar una cadena perpetua en Estados Unidos.

Otro tribunal en España también ha solicitado interrogar a Carvajal como parte de su investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido de izquierda Unidas Podemos, el miembro menor del gobierno de coalición de España. Hasta el momento, la Audiencia Nacional encargada de considerar su extradición se ha negado a permitir que el otro tribunal interrogue a Carvajal. Unidas Podemos ha negado sistemáticamente cualquier vínculo con fuentes ilegales de financiación.

Carvajal, quien durante más de una década fue asesor del presidente Hugo Chávez antes de romper con su sucesor, Nicolás Maduro, dio su apoyo a la oposición al régimen que se dice socialista. Al parecer quiso intercambiar información confidencial sobre el régimen de Maduro para evitar la extradición a Estados Unidos.

Carvajal ha estado luchando contra la extradición a Estados Unidos desde que fue arrestado en España en abril de 2019.

Los fiscales en Nueva York alegan que Carvajal utilizó su cargo en Venezuela para coordinar el contrabando de unos 5.600 kilos de cocaína de Venezuela a México en 2006.

También lo acusan de proveer armas a la guerrilla de las FARC en Colombia, según el Departamento del Tesoro estadounidense, y de financiar las actividades del grupo al facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos a través de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2735 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter