Foro de Sao Paulo repudia la extradición de Alex Saab por parte del gobierno de EEUU

19.10.21 - El Foro de Sao Paulo expresó este lunes su repudio sobre la extradición del diplomático venezolano Alex Saab, al no respetar el derecho internacional desconsiderando la inmunidad de un representante diplomático legítimo, abriendo un grave precedente.

"Desde la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo repudiamos la extradición de Alex Saab", manifestó la secretaria ejecutiva de la organización que reúne a partidos políticos de centroizquierda de Latinoamérica y el Caribe, Mónica Valente, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado aparte, la dirigente aseveró que, con este hecho, "el gobierno estadounidense una vez más demuestra no respetar el derecho internacional, desconsiderando la inmunidad de un representante diplomático legítimo, abriendo un grave precedente internacional".

A continuación el texto del comunicado:

La Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo expresa su repudio a la extradición este fin de semana del diplomático venezolano Alex Saab, de origen colombiana, a los Estados Unidos de América -EUA- por el gobierno de Cabo Verde.

Al consumar la extradición, el gobierno estadunidense una vez más demuestra no respetar el derecho internacional, desconsiderando la inmunidad de un representante diplomático legítimo, abriendo un grave precedente internacional.

Esta agresión coloca en riesgo el importante proceso de diálogo que ocurre en México entre el gobierno del Presidente Maduro y la oposición venezolana, que seguía de manera compleja, pero exitosa. La acción ocurre en el momento en que se iniciaría una nueva ronda de negociaciones y que, por ese motivo, fueron suspendidas por el gobierno venezolano debido a la ausencia de Saab, que integraba su equipo.

Exigimos de las autoridades judiciales estadunidenses la inmediata liberación y repatriación de Alex Saab, así como la garantía de su integridad física y psicológica, y esperamos que se restablezca el diálogo para superar ese infeliz y desastroso episodio de agresión internacional.

Monica Valente
Secretaria Ejecutiva
Foro de São Paulo

São Paulo, 18 de octubre de 2021.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter