La empresa niega estar en quiebra

Colombia: Medios informan que Monómeros supuestamente se declara en quiebra y la empresa lo desmiente

Monómeros empresa venezolana perteneciente a Pequiven

Monómeros empresa venezolana perteneciente a Pequiven

Credito: Agencias

24.09.21 - La empresa de fertilizantes Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela adscrita a Pequiven supuestamente se declaró en quiebra este viernes 24 de septiembre, mientras se acoge a un plan de rescate de las autoridades colombianas.

La firma especializada en economía Argus, dijo que la empresa de origen venezolano, que administra el llamado gobierno interino de Juan Guaidó, "ha decidido utilizar las medidas transitorias del decreto 560 de 2020 para diseñar junto a proveedores, trabajadores y acreedores un plan de rescate que asegure el funcionamiento continuo de la empresa, preservando puestos de trabajo en Barranquilla y Buenaventura y protegiendo seguridad alimentaria en Colombia ", citó Argus un comunicado de la empresa.

El diario colombiano El Tiempo añadió sobre el tema que "la administración (de Monómeros) confía en que podrá llegar a un acuerdo con sus principales grupos de interés, con el fin de asegurar la operación continuada de los negocios de la sociedad, preservar los empleos que ella genera y proteger la seguridad alimentaria en Colombia", al también citar declaraciones de la compañía.

La empresa pasó a manos del supuesto gobierno interino en el año 2019 cuando el opositor Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela, figura que reconocieron más de 60 países de la comunidad internacional, entre ellos Colombia y Estados Unidos.

Al frente de Monómeros colocaron a Carmen Elisa Hernández, a quien destituyeron hace dos semanas. Esto después de la medida de control que impuso sobre la fabricante de fertilizantes la Superintendencia de Sociedades de Colombia.

El caso ha enfrentado a los dirigentes del llamado G4 de la plataforma unitaria de la oposición (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular). PJ dijo que estaba en contra de que los partidos políticos se dedicaran a regentar compañías, algo que defiende el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó, según expuso en un comunicado el partido de Henrique Capriles y Julio Borges.
Al acogerse a un plan de rescate, durante los próximos tres meses Monómeros debe garantizar su funcionamiento y mejorar sus cifras. Según Argus, abastece el 40% del mercado de fertilizantes colombiano.

En el comunicado, según El Tiempo, aseguraron que la medida de control no es el mecanismo idóneo para que supere su situación financiera, por lo que al aceptar un rescate deberán iniciar una negociación de emergencia con sus principales acreedores, según el rotativo colombiano.

Desde el gobierno venezolano acusan a la oposición y al gobierno de Iván Duque de un confiscamiento de la empresa venezolana, algo que niegan los adversarios de Nicolás Maduro.

"Monómeros, con sede en Barranquilla, se ha enfrentado a una tensión financiera severa, principalmente debido a la falta de acceso al crédito de los bancos colombianos y extranjeros que desconfían de violar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, a pesar de una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro de los Estados Unidos que administra las sanciones", explicó Argus sobre la situación que enfrenta este activo venezolano.
Por esta situación el Ministerio Público venezolano ordenó una investigación contra Guaidó, al acusarlo de "usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir".

Estos señalamientos los hizo el fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, quien designó para la investigación a los fiscales 22 y 73 con competencia nacional.

Estatal venezolana Monómeros niega estar en quiebra

Desde la empresa estatal venezolana Monómeros, se aseguró este viernes que no está en quiebra, aunque aceptó que se acogió a un plan de salvamento ante el gobierno colombiano, país desde donde opera hace cinco décadas.

"La administración de Monómeros Colombo Venezolanos confía plenamente en que llegará a un acuerdo con sus principales grupos de interés, esto con el fin de asegurar la continuidad de los negocios de la sociedad, preservar los empleos que ella genera y proteger las seguridad alimentaria de Colombia", señalaron en un comunicado.

"El mecanismo empleado por Monómeros es simplemente un trámite rápido de negociación extrajudicial con los acreedores de la compañía y en ningún caso implica dejar de pagar", indicó la empresa en un comunicado, en el que también explicó que no suspenderá sus operaciones.

La decisión fue anunciada después de que la Superintendencia de Sociedades, entidad estatal que vigila a las sociedades mercantiles en Colombia, informara que someterá a control a Monómeros. Esto significa el máximo grado de supervisión, con el fin de "subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo", según explicó el 6 de septiembre en un comunicado.

Sindicato de Trabajadores acusa de un "sospechoso y dañino despliegue mediático"

Sintramonómeros, el sindicato de la empresa, emitió el miércoles un boletín en el que asegura que a las limitaciones para realizar movimientos financieros se ha sumado incertidumbre sobre el futuro de Monómeros.

"Se ha generado un sospechoso y dañino despliegue mediático, creando una expansiva onda de temor hacia los aliados estratégicos de la empresa, y con ello, restricciones para la normal continuidad de sus procesos productivos ante el inesperado anuncio de ser sometida a control de parte de Supersociedades", explicaron.

La compañía filial de Pequiven asegura que al presentar el plan de salvamento busca "garantizar la protección de la empresa, sus operaciones y empleados".

La filial de Pequiven es manejada actualmente por la oposición venezolana que lidera el "presidente interino" Juan Guaidó y en su planta en Barranquilla genera 600 empleos directos y más de 1.500 indirectos.

El Ministerio Público venezolano ordenó una investigación contra el dirigente opositor y autoproclamado presidente Juan Guaidó, al acusarlo de "usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir".

Con información de Argus / Diario El Tiempo / AP.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter