(VIDEOS) Presidente Nicolás Maduro arriba a México para participar en la VI Cumbre de la CELAC

18.09.21 - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro arribó el viernes en la noche a México para asistir a la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. Nicolás Maduro aterrizó en la capital mexicana horas después de que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, llegará al país norteamericano para representar a su país en la reunión.

«El canciller Marcelo Ebrard recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que se celebra mañana en Palacio Nacional», informó la Cancillería mexicana en un mensaje en Twitter.

"Nosotros traemos un conjunto de propuestas importantes para construir una nueva institucionalidad", con la constitución de una "Secretaria General poderosa" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aseveró el presidente venezolano.

"Ya le escribí al presidente López Obrador, haciéndole una propuesta que es crear una Secretaría General de la CELAC y designar a un Secretario General de consenso con sede en México, con todas las fortalezas que pueda tener para que integre la institucionalidad interna de la CELAC y la CELAC sea nuestro camino", explicó el jefe de Estado desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El Dignatario venezolano se refirió al debate que se presenta, en el contexto de la esta VI cita internacional, entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CELAC. "Es el debate antiguo entre el monrroismo y el bolivarianismo, entre América Latina y El Caribe. Nuestra América y la otra América, la América imperial", cotejó.

Indicó el presidente Maduro que la propuesta que trae al Foro CELAC apalancará y permitirá avanzar "hacia la retoma de los Consejos de Ministros de Economía, Social, Política (…) hacia la retoma de este camino que fundaron los grandes en la primera ola progresista, este camino que fundó el Comandante Hugo-Chávez, Néstor Kirchner, Luis Ignacio Da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, "Pepe" (Mujica), Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Daniel Ortega, Raúl Castro y que ahora retomamos".


Ebrard y Maduro se reunieron en privado durante unos minutos sin que la cancillería mexicana diera a conocer el contenido de la conversación.

Según fuentes mexicanas, Maduro se entrevistará este sábado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la cumbre de la Celac. La presencia del mandatario venezolano a la reunión no había sido confirmada hasta la tarde del viernes, en la que su lugar sería ocupado por la vicepresidenta. Posteriormente, un funcionario de la cancillería mexicana confirmó que el presidente Nicolás Maduro se encontraba volando rumbo a México para asistir a la VI cumbre de la Celac.

La VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se llevará a cabo a partir del sábado en la capital mexicano.

Con 16 presidentes, dos vicepresidentes, primeros ministros y cancilleres, este cónclave sostendrán como tema central el fortalecimiento del mecanismo regional para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro se centrará en el enfrentamiento conjunto a la pandemia de la Covid-19 a partir de la producción y desarrollo de medicamentos y vacunas, el enfrentamiento al cambio climático y la creación de un fondo de desastres para ese fin.

También abordará el tema del Bloqueo a Cuba, la situación de las Islas Malvinas, la COP26 y las lenguas y pueblos indígenas, entre otros tópicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3539 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter