Noruega confirma que Gobierno y oposición de Venezuela están en "fase final de conversaciones exploratorias"

11.08.21 - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega confirmó que el gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma unitaria de la oposición venezolana se encuentran en la “fase final de conversaciones exploratorias“, para iniciar el diálogo en México.

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería del país nórdico también aseguró que servirán de mediadores para esta nueva agenda que tendrá como sede México.



“Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitado por Noruega”, escribieron en un tuit la tarde de este miércoles 10 de agosto.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ratificó la noticia mediante la misma red social.

"La Cancillería Noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias", precisó el diplomático.



La semana pasada el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que su país serviría de sede a las negociaciones entre el chavismo y el sector mayoritario de la oposición que encabeza Juan Guaidó.

Los delegados

Sectores de la plataforma unitaria también informaron que asistirían a esta primera ronda de negociaciones con los siguientes representantes: Gerardo Blyde, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Carlos Vecchio, Roberto Enríquez, Luis Emilio Rondón Hernández y Luis Aquiles Moreno.

Mientras el mandatario Nicolás Maduro dijo en julio que sus delegados serán Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional de mayoría del Psuv.

La misma fuente opositora aseguró que se firmará un memorando de entendimiento entre las partes, para avanzar en una agenda y que se verán nuevamente a finales de septiembre.

Ante otro diálogo con las partes que no quisieron participar en el primer proceso, el jefe de Estado venezolano ratificó nuevamente su postura de acudir para lograr la reconciliación y la paz.

Para el diálogo en México, facilitado por Noruega, el mandatario venezolano planteó varias condiciones que debían tomarse en cuenta, como el levantamiento de las medidas coercitivas impuestas ilegalmente contra el país; y que se reconozca la legitimidad y funcionamiento de los Poderes Públicos del Estado.

Además, que se renuncie a los planes violentos, golpes de Estado o acciones de violencia, así como la devolución de los recursos pertenecientes a Venezuela y que están bloqueados en el extranjero.

Este diálogo se llevará a cabo en medio de las preparaciones que se efectúan en Venezuela de cara a las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre, en las que Capriles aseguró que votaría e instó a la militancia opositora a que también acuda a sufragar.

Con información de Telesur / Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5822 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter