Policía de Guatemala localiza en contenedor a 145 migrantes entre ellos 6 venezolanos con rumbo a EEUU

Credito: Twitter

20-07-21.-Las fuerzas de seguridad localizaron en una carretera de la costa sur de Guatemala un contenedor en el que eran transportados 145 migrantes con destino final a Estados Unidos, informaron este sábado las autoridades.

Según la Policía Nacional Civil(PNC), el pesado vehículo fue interceptado en las últimas horas en el kilómetro 68 de la ruta al Pacífico por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Durante la inspección los agentes escucharon golpes en el interior del contenedor y al verificar se encontró al grupo de migrantes, entre hombres, mujeres y niños, la mayoría de ellos originarios de Haití.

La institución detalló que se rescataron del interior del furgón a 117 haitianos, 13 cubanos, 6 venezolanos, 4 brasileños, 3 chilenos, 1 nicaragüense y 1 filipino.

La Policía explicó que luego de realizar las coordinaciones con las autoridades, el grupo de migrantes fue trasladado hacia un albergue en la capital guatemalteca, donde recibieron alimentos y mascarillas como parte de las medidas para evitar el contagio de la covid-19.

El chófer del vehículo identificado como Edwin Gerardo Linares Gutiérrez, de 47 años de edad y de nacionalidad no especificada, fue detenido por las fuerzas de seguridad, por el traslado ilegal de los migrantes.

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como un puente por los denominados "coyotes" para trasladar a grupos de migrantes hacia México y luego a Estados Unidos.

La finalidad de los migrantes es buscar mejores condiciones de vida en territorio estadounidense ante las paupérrimas condiciones de pobreza en sus países, golpeados ahora por la pandemia de la covid-19.

En los últimos años sendas caravanas de migrantes, especialmente de Honduras, han pasado por Guatemala con el fin de alcanzar el denominado "sueño americano", aunque la mayoría han sido retornados a su país de origen por no cumplir con las leyes y las medidas sanitarias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4678 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter