(VIDEO) Cancilleres de Venezuela y Rusia se reúnen en Moscú

Credito: Sputniknews

22.06.21 - Los ministros de Exteriores de Venezuela y Rusia, Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov, ofrecen una rueda de prensa en Moscú.

Arreaza declaró que Venezuela tiene lazos de hermandad con Rusia y está dispuesta a continuar desarrollando esta asociación estratégica.

"Nuestra asociación estratégica es una hermandad y se ha comprobado en tiempos de dificultad, seguimos avanzando", dijo.

Arreaza subrayó que Venezuela y Rusia tienen "más de 260 acuerdos firmados, casi 50 en marcha en distintas áreas estratégicas".

"Estoy seguro de que a partir de esta conversación que sostendremos el día de hoy vamos a acelerar aún más y a profundizar nuestra relación", afirmó.

El ministro venezolano agradeció a Rusia su "apoyo estricto e incondicional" en los últimos años caracterizados, según Arreaza, por "tanta agresión, tantos ataques y tantas violaciones al derecho internacional para tratar de forzar un cambio del Gobierno de mi país por la vía de la fuerza".

"Coordinación multilateral, relación bilateral, vamos por el camino de la justicia siempre juntos", concluyó.

El ministro Lavrov destacó que Rusia se solidariza con Venezuela ante las dificultades que afronta, en particular los intentos de intervenir en sus asuntos internos.

"Desde luego, la mayor tarea que está en la agenda de la comunidad mundial consiste en que nadie ponga en tela de juicio el derecho de países y pueblos a elegir ellos mismos su camino de desarrollo", dijo Lavrov.

Elecciones en Venezuela

Además, Serguéi Lavrov señaló que Rusia apoya la propuesta de la UE de enviar su misión a Venezuela para evaluar si manda observadores a las elecciones.

"En cuanto a la decisión de [jefe de la diplomacia europea, Josep] Borrell de enviar una misión de evaluación para decidir si envía observadores a las elecciones, creo que es la decisión correcta", dijo el canciller ruso.

Suministros de armamento

Lavrov sostuvo que Moscú y Caracas continúan sus negociaciones sobre los suministros de nuevos lotes de armamento partiendo de las necesidades de Venezuela.
"Seguimos negociando los suministros de nuevos lotes de armamento a partir de las necesidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad de nuestros amigos venezolanos", dijo.

Producción de la vacuna rusa EpiVacCorona

Por su parte, Arreaza señaló que Venezuela espera lanzar la producción de la vacuna rusa EpiVacCorona contra el coronavirus.

"Hemos registrado las vacunas Sputnik V, Sputnik Light, EpiVacCorona, y esperamos seguir recibiendo vacunas y en algún momento también producir la EpiVacCorona en Venezuela a partir de un contrato que ya hemos firmado", dijo.

El pasado 4 de junio en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) la delegación venezolana firmó un acuerdo sobre los suministros de la vacuna EpiVacCorona a Venezuela con la farmacéutica rusa Geropharm.

La vacuna EpiVacCorona no contiene el virus vivo, pues se trata de un antígeno que hace que el sistema inmunitario humano produzca anticuerpos contra un virus.

La EpiVacCorona fue registrada en Rusia en octubre de 2020.

En diciembre, Venezuela firmó con Rusia un acuerdo para la adquisición de la vacuna Sputnik V.

Con la Sputnik V el Gobierno venezolano comenzó en febrero la inmunización del personal sanitario, y se espera que en los próximos días inicie la vacunación de las personas mayores de 60 años.

Arreaza llegó al país euroasiático para abordar con el canciller ruso temas de interés mutuo, entre ellos, la lucha contra la pandemia, la cooperación entre ambos países en Naciones Unidas y los actuales acontecimientos en Venezuela y en América Latina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1819 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/20210622/los-cancilleres-de-venezuela-y-rusia-se-reunen-en-moscu-1113429792.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter