(VIDEO) Cumbre Iberoamericana: Venezuela exigió liberación de sus recursos secuestrados para enfrentar la pandemia

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez en la XXVII Cumbre Iberoamericana.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez en la XXVII Cumbre Iberoamericana.

21.04.21 - La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió la liberación de los recursos de su país retenidos en otras naciones de la comunidad iberoamericana y pidió la cooperación de Portugal, pues dijo que el objetivo es utilizarlos para atender la pandemia de COVID-19.

"Aquí en esta comunidad iberoamericana hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela; le pido al primer ministro de Portugal [António Costa], a quien saludo, que coopere para que el pueblo de Venezuela acceda a sus recursos, el patrimonio del pueblo venezolano para poder atender esta pandemia, y lo hagamos sin condicionamiento político, no puede haber doble rasero", expresó Rodríguez por medio de una teleconferencia, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana, que organiza Andorra.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, solicitó que sean abiertos todos los espacios de comunicación y diálogo con el objetivo de liberar los recursos de la República secuestrados y así poder acceder a la compra de insumos y medicamentos para atender al pueblo venezolano en medio de la pandemia mundial por la COVID-19.

"En esta Comunidad Iberoamericana hay recursos secuestrados del pueblo de Venezuela, yo le pido por favor al Presidente de Portugal, al Primer Ministro de Portugal, a quién saludo su intervención, que cooperen para que Venezuela pueda acceder a sus recursos, pueda atender esta pandemia, y lo haremos sin ningún tipo de condicionamiento político", manifestó.

"No puede haber doble rasero, se ha hablado aquí de los derechos especiales de giro anunciado por el Fondo Monetario Internacional, al cual tienen derecho inalienable todos los países de la comunidad internacional que formamos parte de las Naciones Unidas, y lo primero que dicen los voceros de Fondo Monetario Internacional es que Venezuela no accederá", sostuvo.

"La OMS se ha referido a la desigualdad en el acceso a las vacunas, en los países de renta alta uno de cada cuatro ciudadanos ha sido vacunado, mientras que en los de renta baja ha sido vacunado uno de 500. Estoy complacida de haber escuchado que aquí hay la misma preocupación por los pueblos del mundo", comentó.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno venezolano ha exigido la liberación de más de 1.726 millones de "dólares secuestrados" por la institución lusa Novo Banco a esa nación caribeña.



Sobre Colombia

Rodríguez denunció que Colombia incrementó la producción de drogas en medio de la pandemia, y dijo que el presidente Iván Duque ha sido un fracaso para erradicar los cultivos.

"El señor Iván Duque, si la humanidad se viera en él como espejo los resultados serían apocalípticos, es un terrible facsímil del fracaso, el fracaso para erradicar los cultivos de la droga, es increíble que en medio de la pandemia Colombia, primer productor de cocaína del mundo, haya incrementado su producción, convirtiéndose en una situación de salud pública para la comunidad internacional", indicó Rodríguez.

Rodríguez advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro no permitirá que el territorio venezolano sea utilizado para el narcotráfico.

"Rechazamos cualquier pretensión de que nuestro territorio sagrado sea utilizado para el narcotráfico y las relaciones narcóticas de Colombia, los carteles y las agencias de Estados Unidos", señaló.

El Gobierno venezolano ha denunciado en diversas ocasiones que las Fuerzas Armadas se mantienen alerta para no permitir el paso de drogas por la nación caribeña.

La Vicepresidenta Ejecutiva recordó que en Venezuela habitan más de 6 millones de colombianos quienes han sido acogidos durante 70 años de guerra de Colombia, y que el Gobierno Nacional "jamás se ha presentado en la esfera internacional de manera pedigüeña por los migrantes que recibimos… con amor lo atendemos, con mucha dedicación".

Por tal motivo rechazó la intolerancia política y la pretensión del Gobierno de Iván Duque de atacar a Venezuela, al tiempo que denunció cualquier tipo de pretensión de utilizar el territorio nacional "para el narcotráfico y las relaciones narcóticas de Colombia, los carteles".

En febrero pasado, Maduro denunció que el 80% de la droga incautada en Venezuela procede de Colombia.

Con información de Sputniknews / La Radio del Sur



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3765 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter