Cruz Roja alerta que migrantes venezolanos en Chile sufren desnutrición y neumonía

Referencial

Referencial

Credito: Web

11-02-21.-Este jueves, 11 de febrero, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) alertaron sobre la grave situación que enfrentan los migrantes venezolanos en Chile luego de cruzar a pie la frontera con Bolivia.

A través de un comunicado, la Cruz Roja señaló que este grupo, que aumentó significativamente entre noviembre y enero, está cada vez más vulnerable y en riesgo de padecer alguna complicación de salud.

Más de 1.500 migrantes venezolanos están viviendo a la intemperie en la plaza principal de Colchane, en Chile. Una pequeña localidad que se encuentra a 3.730 metros sobre el nivel del mar y presenta temperaturas de 5º Celsius por la noche y 30º Celsius durante el día.

La falta de refugios ha llevado a los venezolanos a dormir en las calles, por lo que la mayoría presenta diferentes condiciones de salud como deshidratación, hipotermia, neumonía, hipertensión, desnutrición y diabetes.

“La temporada de invierno en las tierras altas, que incluye fuertes lluvias, granizadas, inundaciones y temperaturas más bajas, comienza en febrero. Esto podría aumentar las vulnerabilidades de la población migrante”, advirtió la Cruz Roja.

En el informe además señalaron que ya dos migrantes, un venezolano y un colombiano, murieron a causa de las bajas temperaturas en la zona. Recientemente también se supo de un niño de dos años que se desmayó en el lugar luego de caminar dos días desde Venezuela.

A estas condiciones adversas se suman, además, la poca protección que tiene el grupo de migrantes contra el covid-19. En el sitio no se pueden implementar las medidas de bioseguridad necesarias porque no hay acceso a agua potable o a artículos de higiene.

La crisis migratoria se está agravando en el lugar. A finales de enero hasta 800 migrantes cruzaron diariamente la frontera, indicó la organización.

Desde 2014, cerca de 500.000 venezolanos se afincaron en Chile buscando mejores opciones económicas. Los venezolanos se han convertido en la colonia extranjera más numerosa de Chile.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10250 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter