Sanciones de EEUU y pandemia hacen que Moscú y Caracas se unan cada vez más

El director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

El director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

12.01.20 - El director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin, ratificó que Rusia continuará dando apoyo político a todas las legítimas autoridades de Venezuela.

Rusia y Venezuela siguen desarrollando el diálogo político bilateral a pesar de las restricciones causadas por la pandemia del nuevo coronavirus y las sanciones impuestas por Washington contra el país latinoamericano.

Resaltó que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado se llevaron a cabo con el esfuerzo de las autoridades venezolanas “para organizarlas de acuerdo con las normas más elevadas de transparencia, democracia y seguridad sanitaria y epidemiológica”, dijo Schetinin en una entrevista para Sputnik, citó AVN.

El diplomático agregó: “En los comicios participó un amplio abanico de partidos opositores venezolanos. Esto sugiere que la Asamblea Nacional renovada se convertirá en una plataforma representativa para un diálogo constructivo de todas las fuerzas políticas para hacer frente a los desafíos que enfrenta el país, así como para superar en el marco del proceso de negociación de paz las diferencias que existen en la sociedad venezolana”, enfatizó.

Mientras unos políticos hablan de los esfuerzos para el desarrollo de las relaciones ruso-venezolanas, otros intercambian visitas y hacen planes reales.

En lo referente a los planes de contactos bilaterales en 2021, el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso reveló que la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel de Rusia y Venezuela celebrará este año una reunión en Caracas.

Schetinin precisó que en el marco de la próxima reunión se prevé examinar las cuestiones pendientes relacionadas con el comercio y la interacción económica, así como en los ámbitos de energía, minería, transporte, agricultura, medicina y productos farmacéuticos.

Tanto las autoridades como las empresas de los dos países muestran su interés en el fomento de la cooperación económica.

En particular, varias compañías rusas, entre ellas la petrolera Tatneft, expresaron su disposición a trabajar en Venezuela y participar en el transporte del crudo de este país latinoamericano.

Por su parte, el Gobierno de Caracas promueve el desarrollo de una cooperación económica y comercial mutuamente beneficiosa con todos los socios extranjeros interesados, incluidos los rusos. Con este fin se aprobó en octubre de 2020 la Ley Antibloqueo que le permite a Maduro firmar nuevos acuerdos petroleros con empresas privadas, tanto nacionales como foráneas, y de esta manera contribuye a la creación de unas condiciones favorables para atraer inversiones extranjeras.

Frente al reto más grande de 2020 —la pandemia del nuevo coronavirus– la cooperación en ciencia, tecnología, microbiología y productos farmacéuticos ocupa un lugar importante en todas las reuniones de los representantes de Rusia y otros Estados de América Latina.

Schetinin destacó que Venezuela ha sido el primer país en la región en registrar en su territorio la vacuna anti-COVID rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, y empezar sus ensayos clínicos. En este contexto, el diplomático recordó que en la tercera fase de los ensayos de la vacuna participó el hijo del presidente venezolano.

El 29 de diciembre las partes firmaron un acuerdo comercial para el suministro de Sputnik V para la vacunación de unos 10 millones de ciudadanos de Venezuela.

Otros países de la región también parecen estar interesados en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus: Argentina ha sido el primer país en América Latina en firmar el acuerdo comercial sobre el sumunistro del medicamento, Bolivia también ya concluyó este contrato.

Sancionados pero invictos

El diplomático ruso condenó y tachó de "ilegales" las sanciones estadounidenses emitidas desde 2017 contra las principales industrias de Venezuela que, sumadas a numerosos escándalos por malversación de fondos y a la caída de los precios del crudo, provocaron una aguda crisis en el país.

Entre otras restricciones, las sanciones de Washington limitaron considerablemente el acceso de los venezolanos a la compra de medicamentos, equipo médico y artículos de primera necesidad, esenciales durante la pandemia.

De esta manera, Rusia deja en claro que no tiene intención de abandonar a sus amigos de América Latina en un momento difícil, sino que los apoyará económicamente y promoverá el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Venezuela y Cuba en el futuro.

"Como dicen en Cuba, '¡Venceremos!' a pesar de todos los obstáculos y desafíos, porque los verdaderos amigos y aliados siempre salen con la victoria!" concluyó Schetinin.

Con información de Sputniknews.








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4437 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/politica/202101121094086447-moscu-y-caracas-codo-con-codo-ante-la-pandemia-y-sanciones-de-eeuu/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas