Fiscal Tarek William Saab se reunió con su homóloga la Fiscal de la CPI Fatou Bensouda

05.11.20 - El fiscal general de la nación, Tarek William Saab, informó de su reunión con su homóloga de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, a quien le comunicó "los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los derechos humanos".

El objetivo del encuentro era intercambiar opiniones con el Fiscal General venezolano y con el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, sobre temas relacionados con los dos exámenes preliminares realizados por la CPI a Venezuela ("Venezuela I" y "Venezuela II"), iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020, sobre la situación de derechos humanos en el país suramericano.

Mediante una serie de mensajes publicados en su cuenta de la red social Twitter, Saab explicó que Venezuela procede en una constructiva colaboración con la Fiscalía de la CPI, con el aporte de información sobre la "actuación de la justicia venezolana y las atribuciones exclusivamente complementarias" de ese organismo.

Precisó que esta colaboración obedece a que la CPI está en la fase preliminar de un informe, que determinará si en Venezuela se han dados casos que sean de su competencia y las sanciones en torno a ellos.

Con respecto al examen de Venezuela, Bensouda explicó que hay una base razonable para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes de la competencia de la Corte. A este respecto, la CPI le solicitó a la delegación del Gobierno de Venezuela información sobre las actuaciones nacionales pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma.

Por tal motivo, Saab manifestó que Venezuela reafirma su potestad soberana para sancionar, con base a lo establecido en la Constitución de la República, los delitos contra los derechos humanos y cuyo accionar se reflejará en el informe que presentarán ante dicha instancia.

También, indicó que estas actividades conjuntas entre ambas fiscalías se acordaron durante su visita junto al defensor del Pueblo,Alfredo Ruíz, a la sede de la Corte Penal Internacional, ubicada en la ciudad de La Haya, Países Bajos.

Detalló que desde ese espacio ambos funcionarios aportaron detalles de los avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar las violaciones a los Derechos Humanos, ante la Fiscal General de la CPI, Fatou Bensouda.

"En nuestra exposición señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar -tal como lo ha realizado el Ministerio Público y los Tribunales competentes- a los responsables de dichas violaciones a los Derechos Humanos", recalcó.

Además, notificó a través de su cuenta en Twitter que fueron compartidos entre ambas fiscalías los avances sobre la denuncia interpuesta por Venezuela sobre las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el gobierno estadounidense contra el Estado venezolano, el pasado 13 de febrero en La Haya.






Con información de AVN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10346 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter